Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Investigan uso de herramientas virtuales

13-07-2010, 10:03:55 AM Por:
Investigan uso de herramientas virtuales fifu

La investigación se lleva a cabo en universidades de cinco países hispanohablantes y es financiada por el AECID.

13 de julio de 2010

Se realiza investigación sobre el uso de herramientas virtuales entre universitario de Argentina, Chile, España, México y Perú. El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de la investigación es identificar similitudes, diferencias y tendencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los estudiantes de educación superior.

En este estudio participan cuatro investigadores del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa que ofrece la Universidad de Málaga.

El líder de la investigación es el doctor José Manuel Ríos Ariza, académico de la Universidad de Málaga, quien reunió al equipo compuesto además por investigadores de la Universidad de Cuyo Mendoza en Argentina, la de Santo Tomás en Chile y la Católica de Santo Toribio de Mogrovejo-Chiclayo en Perú.

Como primera fase del proyecto, se aplicaron más de 5,000 encuestas entre los alumnos de las universidades mencionadas, con el fin de describir la situación actual respecto a temáticas como la participación de los estudiantes en redes sociales.

Asimismo, el nivel de dominio de las TIC y los usos habituales que les dan, la relación percibida entre las TIC y las universidades, las expectativas sobre las aplicaciones tecnológicas en los procesos administrativos y docentes, la consulta de medios masivos de comunicación y el uso de dispositivos móviles.

Ahora los investigadores, reunidos inicialmente en 11 equipos de trabajo para el análisis de los resultados del estudio, trabajan en la documentación y procesamiento de la información derivada de las encuestas.

Los investigadores del CUValles que trabajan en el desarrollo de este proyecto internacional son los maestros Fernando Guillermo Navarro Navarro, Elba Rosa Gómez Barajas, Mario Martínez García y Ricardo Xiconténcatl García Cauzor.

Por parte de la Universidad de Guadalajara, son los alumnos del CUValles y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) quienes se han visto involucrados con el estudio.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios