Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 11 de marzo

10-03-2015, 12:10:28 PM Por:
Agenda económica y política del 11 de marzo fifu

Toca el turno a Videgaray para informar sobre los resultados de la reforma financiera; y la SCT abre los sobres con las ofertas para las nuevas cadenas de TV.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 11 de marzo de 2015:

* El INEGI divulga sus indicadores de productividad laboral y el costo de mano de obra del cuarto trimestre. 

* El Banco de México (Banxico) publica los resultados semanales de la subasta de valores del IPAB.

* En Estados Unidos se anuncia el balance fiscal de febrero pasado.

* Bajo el lema de debate “¿Están las empresas mexicanas preparadas para los nuevos modelos industriales?”, se realiza el Symposium manufactura avanzada, en el Centro de Congresos de Querétaro.

* China divulga sus informes sobre producción industrial e inversiones en activos fijos.

* En el Reino Unido, se dan a conocer los nuevos datos sobre fabricación y producción industrial.

* El Banco de la Reserva de Australia anuncia sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

* Además, Australia publica un informe sobre la confianza del consumidor en el marco del sector privado, así como datos oficiales sobre préstamos hipotecarios.

* De acuerdo con el calendario de actividades de la licitación número IFT-1, este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrirá los sobres que contienen las ofertas de cobertura y económica de Grupo Radio Centro y Cadena Tres para las nuevas cadenas de TV abierta en el país. El fallo correspondiente deberá ser emitido a más tardar el próximo 19 de marzo, en tanto que la notificación correspondiente tendrá que realizarse dentro de los 10 días naturales siguientes.

* Toca el turno al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para rendir un informe sobre los frutos que ha dejado la reforma financiera para el país. Esto, de acuerdo con el requerimiento del presidente Enrique Peña Nieto para que los secretarios de Estado informen a la ciudadanía sobre los avances de la aplicación de las reformas estructurales.

* La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica la solicitud de manifestaciones de interés en la red compartida para dar inicio al proceso de licitación. Huawei, Alcatel-Lucent, Nokia Networks y Ericsson han participado en la colocación de antenas para las pruebas piloto de la red móvil mayorista.

* En París, un equipo de panelistas discutirán en la Passenger Terminal Expo, que se realiza del 10 al 12 de marzo, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En esta discusión participará Perfecto Solís, vicepresidente senior para las Américas de su División de Aviación de Pearson, empresa que proporcionará el servicio de programa de gestión del nuevo aeropuerto, para lo cual se asoció tanto con la firma FOA Consultores como con CH2M HILL para este contrato de seis años. El panel se centrará en el desarrollo de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y la oportunidad que ofrece para construir un nuevo centro de aviación del siglo XXI, de acuerdo con el reporte de los organizadores.

* Panistas inconformes se manifestarán en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, como protesta contra la decisión del partido de suspender las elecciones internas en 22 de los 125 municipios mexiquenses para dar cabida a la alianza con el Partido del Trabajo.

* Se realiza el segundo y último día del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su sede en Santiago de Chile.

* La presidenta chilena Michelle Bachelet cumple un año de gobierno, aunque lo hará en el marco de una profunda crisis de popularidad (solo 39% de los chiles tienen un balance positivo de su segundo periodo de mandato), lo que politólogos atribuyen a factores como el escándalo financiero que involucró su hijo Sebastián Dávalos.

* El Parlamento Europeo celebra un debate sobre el asesinato del líder opositor ruso, Boris Nemstov, y sobre el estado global de la democracia en Rusia.

* El rey Abdalá II de Jordania pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo.

* La organización World Press Photo, la máxima referencia del fotoperiodismo mundial, anuncia en Amsterdam los ganadores de sus premios 2015 en la categoría de obras multimedia.

* En Beirut, inicia una nueva sesión del Parlamento libanés para elegir al presidente del país, que lleva desde el 25 de mayo de 2014 sin mandatario por falta de consenso de la Cámara de Diputados.

* Se conmemora el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, con motivo del 11 aniversario del atentado del 11 de marzo en Madrid, que costó la vida a 191 personas y dejó heridas a más de 1,800.

* Japón conmemora el cuarto aniversario del terremoto y posterior tsunami que causó unos 20,000 muertos; y que en la planta de Fukushima provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil.

* El Premio Nobel de Literatura 2008 Jean Marie- Gustave Le Clézio participará en la quinta edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015. Su aparición se tiene programada para el inicio de la feria, este día, en donde el escritor tendrá un encuentro con sus lectores, en una conversación dirigida por Philippe Olle-Laprune.

* La llamada “pelea del siglo” tendrá su primer asalto este miércoles, cuando Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. se enfrenten cara a cara en la conferencia de prensa conjunta que se realizará en Los Ángeles, para publicitar su contienda. Después de esto no se volverán a ver sino hasta la semana del encuentro, previsto para el 2 de mayo, en la que volverán a encontrarse con la prensa.

* La Sociedad de Compositores, Autores y Editores celebra en Los Angeles la 23 edición anual de sus premios de la música latina.

* Se realiza en en Arabia Saudita la EXPO American Express World Luxury en el Hotel Ritz-Carlton. Concluirá el viernes 13 de marzo. 

No pierdas de vista este mes: 

* 12 de marzo.- Se aprobará en el pleno del Senado de la república la reforma política para el Distrito Federal, de acuerdo con el presidente de la Comisión del DF en la cámara alta, Mario Delgado. 

* 19-20 de marzo.- la Asociación de  Bancos de México celebra la 78 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, la cual se realizará en Acapulco, a pesar del clima de inseguridad que vive Guerrero.

* 23-24 de marzo.- Inicia en Washington la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015, uno de los evento más grande para promover a este país como un destino de inversiones.

* 24 de marzo.- Viena acogerá el Congreso de la UEFA (Union of European Football Associations), en el que se prevé la elección del francés Michel Platini para un tercer mandato al frente del organismo y se anunciarían las fechas para el Mundial Qatar 2022. 

* 25 de marzo.- Se vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita su fallo spbre la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, la notificación al ganador o ganadores deberá hacerla 30 días después.

* 22-29 de marzo.- Inicia el registro de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones legislativas y locales del 7 de junio. Quienes obtengan la candidatura podrán iniciar su campaña al día siguiente de que se avale su inscripción.

* 25-27 de marzo.- La Expo 2016 de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organizada por la CANITEC en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios