Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 4 de marzo

02-03-2015, 4:15:03 PM Por:
Agenda económica y política del 4 de marzo fifu

Peña Nieto sigue con su gira en Reino Unido; el PRI cumple 87 años; EU publica diversos datos; y el INEGI divulga su sistema de indicadores cíclicos.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 4 de marzo de 2015:

* El INEGI divulga su sistema de indicadores cíclicos y el consumo privado en el mercado interior, ambos de diciembre pasado.

* En EU, se publican el reporte de empleo, la actividad del sector Servicios-PMI; la actividad del sector Servicios ISM, los tres de febrero pasado, así como el Libro Beige, que resume los comentarios de las condiciones económicas actuales.

* En la zona del euro se dan a conocer los datos revisados sobre la producción del sector servicios, así como un informe sobre ventas minoristas.

* Australia divulga sus datos sobre el crecimiento del PIB del cuarto trimestre.

* China publica su índice sobre el sector servicios del HSBC.

* Reino Unido informa las cifras arrojadas por las encuestas sobre la actividad del sector servicios.

* El Banco de Canadá anuncia sus tipos de interés de referencia y hace público su informe sobre tipos.

Escucha las previsiones económicas para este día en la voz de los especialistas de GBM Homebroker: Morning call del 4 de marzo.

* El presidente Enrique Peña Nieto, de gira en Reino Unido, se reúne con el primer ministro británico David Cameron, y se espera la firma de una declaración conjunta entre el mexicano y el premier británico.

* El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 86 años de haber sido fundado.

* Este día se vence el plazo para que los diputados locales que aspiren a algún cargo de elección popular presenten sus licencias para separarse del cargo de manera temporal, esto para que sus suplentes tomen la curul y no se afecte la marcha de los congresos. En este sentido, dirigencias estatales del PRI y de Acción Nacional (PAN) anunciaron que este día darán a conocer su lista de aspirantes a diputaciones federales y locales.

* El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) decidió prorrogar el emplazamiento a huelga en la casa de estudios hasta el primer minuto del jueves 5 de marzo, en el marco de las negociaciones con las autoridades universitarias, por lo que sostendrá una nueva asamblea este miércoles.

* Al igual que ayer, este miércoles las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado instalarán mesas de trabajo para abordar la reforma política a la capital del país, en particular, el tema de una modificación al Artículo 123 de la Constitución; además de que se avanzará en el tema de la definición y atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las 16 jefaturas delegacionales de la capital.

* La Unión Europea y Cuba celebran su tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación.

* Los gobiernos de España, Francia y Portugal celebran una cumbre a la que también asiste el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con la cual pretenden impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

* Por separado, el presidente de la Comisión Europea y el colegio de comisarios reciben a la canciller de Alemania, Angela 
Merkel.

* El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medioambiente, Hans Bruyninckx, y el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu 
Vella, presentan un informe con la evaluación global sobre la situación del medioambiente en la Unión Europea.

* La Agencia Europea del Medio Ambiente publica en Copenhague su quinto informe anual.

* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanza el Plan Nacional contra el Cáncer, esto un día antes de que se cumpla el segundo año de la muerte de Hugo Chávez, quien falleció a causa de esta enfermedad.

* Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, reciben en audiencia a la canciller alemana, Angela Merkel.

* El Tribunal Supremo francés dictamina sobre la petición de extradición del opositor kazajo Mujtar Ablyazov y reclamado por fraude 
fiscal por Rusia y Ucrania.

* El alto tribunal de Tokio presenta la sentencia al exmiembro de la secta la Verdad Suprema, Makoto Hirata.

* Los príncipes herederos de Luxemburgo Guillermo y Estefanía visitan Doha, en Qatar. Más tarde, la pareja viaja a Shanghái, China,).- El príncipe Guillermo visita Shanghái.

* El presidente colombiano Juan Manuel Santos concluye su gira por España y regresa este día a Bogotá.

* El equipo de futbol español Villareal recibe al Barcelona en el Estadio El Madrigal, a partir de las 20:00 horas (13:00 horas tiempo de México), en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, la cual está a favor de los culés con un marcador de 3-1.

* La serie CSI lanza su nueva franquicia “CSI Cyber“, nuevo spin-off que se adentrará a los crímenes cometidos en el espacio cibernético.

* PlayStation, Xbox One y PC contarán este día con “White Night“, una nueva aventura desarrollada por algunos miembros de la quinta entrega de “Alone in the Dark“. 

* Konami y Kojima Productions presentan el videojuego “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain“, y del cual se espera se dé a conocer su fecha de lanzamiento.

No pierdas de vista este mes:

* 2-5 de marzo.- Se realiza el Mobile World Congress (MWC), en el que compañías de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos celulares hacen anuncios y lanzan sus productos estrella. 

* 12 de marzo.- Se aprobará en el pleno del Senado de la república la reforma política para el Distrito Federal, de acuerdo con el presidente de la Comisión del DF en la cámara alta, Mario Delgado. 

* 11-13 de marzo.- La EXPO American Express World Luxury en el Hotel Ritz-Carlton, en Arabia Saudita.

* 19-20 de marzo.- la Asociación de  Bancos de México celebra la 78 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, la cual se realizará en Acapulco, a pesar del clima de inseguridad que vive Guerrero.

* 23-24 de marzo.- Inicia en Washington la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015, uno de los evento más grande para promover a este país como un destino de inversiones.

* 24 de marzo.- Viena acogerá el Congreso de la UEFA (Union of European Football Associations), en el que se prevé la elección del francés Michel Platini para un tercer mandato al frente del organismo y se anunciarían las fechas para el Mundial Qatar 2022. 

* 25 de marzo.- Se vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita su fallo spbre la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, la notificación al ganador o ganadores deberá hacerla 30 días después.

* 22-29 de marzo.- Inicia el registro de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones legislativas y locales del 7 de junio. Quienes obtengan la candidatura podrán iniciar su campaña al día siguiente de que se avale su inscripción.

* 25-27 de marzo.- La Expo 2016 de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organizada por la CANITEC en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios