Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 3 de marzo

02-03-2015, 1:23:11 PM Por:
Agenda económica y política del 3 de marzo fifu

El presidente Peña Nieto inicia su gira de dos días en Reino Unido; INEGI publica la inversión fija bruta; y se reanuda vista judicial en caso de fondos buitre.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este martes 3 de marzo de 2015:

* El Banco de México (Banxico) divulga los índices como la novena subasta de valores gubernamentales (Cetes) y el saldo de las reservas internacionales al 27 de febrero.

* El INEGI presenta el dato de inversión fija bruta a diciembre de 2014.

* Se presenta en conferencia de prensa la nueva edicion de la Feria Internacional de Franquicias 2015 (FIF), la cual iniciará oficialmente el jueves 5 de marzo y concluirá el sábado 7. El evento se realizará en el WTC de la Ciudad de México.

* En la zona euro, España publica un informe sobre la evolución del empleo.

* El Banco de la Reserva de Australia anuncia sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos, con comentarios acerca de las condiciones económicas que inciden sobre las decisiones sobre política monetaria.

* Australia publica también sus informes sobre concesión de licencias de obra y sobre su cuenta corriente.

* Canadá da a conocer su informe mensual sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

* Como parte de su visita al Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto será recibido por la reina Isabel II, jefa del Estado británico, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Buckingham.

* Además, este día comienzan los encuentros formales. Primero un desayuno del Grupo Económico de Alto Nivel de personalidades mexicanas y británicas del sector, y más tarde se firmará una declaración conjunta entre el mandatario mexicano y el primer ministro británico David Cameron.

* Posteriormente, se realiza un foro de negocios que servirá como espacio de encuentro con el líder de la oposición británica; así como encuentros en materia de energéticos y cambio climático; además de una cena de gala.

* Segundo día de las audiencias públicas, que se realizan en el Senado de la República, para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este día estarán los representantes de los institutos Federal de Telecomunicaciones, de Acceso a la Información y Protección de Datos, de la Vivienda de los Trabajadores, y el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. 

* El 3 y 4 de marzo las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, instalarán mesas de trabajo para abordar el tema de una modificación al Artículo 123 de la Constitución; además de que se avanzará en el tema de la definición y atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las 16 jefaturas delegacionales de la capital del país.

* El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, acude al evento Acceso a Internet Wi-Fi CDMX en Plazas y Parques Públicos Fase 3 Iztapalapa, que se realiza en la explanada delegacional de esta demarcación.

* Más tarde, a las 12:30 horas, el jefe capitalino encabeza la presentación del programa Estrategia Integral para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad “Empodera-T”, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

* En Nueva York, se realiza una nueva vista judicial encabezada por el juez estadounidense Thomas Griesa en la demanda presentada por fondos de inversión, también conocidos como fondos buitre, contra Argentina.

* Inicia en Bruselas la conferencia internacional sobre el virus del Ébola.

* El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de visita en Washington, tendrá una intervención ante el Congreso de EU.

* El vicepresidente de EU, Joseph Biden, se reúne con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Otto Pérez Molina.

* Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reúnen en Moscú para abordar la integración entre ambos países.

* El embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, cuyo país preside en marzo el Consejo de Seguridad, ofrece una conferencia de prensa ante las Naciones Unidas para dar a conocer la agenda mensual de este órgano.

* El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúne en Madrid con empresarios españoles y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la última jornada de su visita oficial.

* Países como Estados Unidos y Reino Unido celebran el Dia del Pancake. La cadena de restaurantes Ihop señaló que en México, como parte de su campaña National Pancake Day que realiza también en otros países, regalará este platillo a sus comensales a cambio de un donativo para apoyar a niños que padecen cáncer, en el caso mexicano lo hará a través de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

* Prosigue el juicio contra el depuesto presidente islamista, Mohamed Mursi, y otras diez personas, acusadas de revelar secretos de la seguridad nacional a Qatar.

* También en Egipto, se reanuda el juicio del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y otros dirigentes de la cofradía en el caso de instar a la violencia el pasado agosto en la provincia de Port Said.

* El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta la exposición dedicada a la cantante finlandesa Björk.

* La National Gallery, en Londres, presenta la exposición dedicada a Paul Durand-Ruel, la cual cerrará el 31 de mayo.

* La Universidad Tecnológica de Chihuahua es sede del Torneo Prenacional de Robótica, en el cual participarán estudiantes de Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo y del estado.

No pierdas de vista este mes:

* 2-5 de marzo.- Se realiza el Mobile World Congress (MWC), en el que compañías de telecomunicaciones y fabricantes de teléfonos celulares hacen anuncios y lanzan sus productos estrella. 

* 12 de marzo.- Se aprobará en el pleno del Senado de la república la reforma política para el Distrito Federal, de acuerdo con el presidente de la Comisión del DF en la cámara alta, Mario Delgado. 

* 11-13 de marzo.- La EXPO American Express World Luxury en el Hotel Ritz-Carlton, en Arabia Saudita.

* 19-20 de marzo.- la Asociación de  Bancos de México celebra la 78 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, la cual se realizará en Acapulco, a pesar del clima de inseguridad que vive Guerrero.

* 23-24 de marzo.- Inicia en Washington la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015, uno de los evento más grande para promover a este país como un destino de inversiones.

* 24 de marzo.- Viena acogerá el Congreso de la UEFA (Union of European Football Associations), en el que se prevé la elección del francés Michel Platini para un tercer mandato al frente del organismo y se anunciarían las fechas para el Mundial Qatar 2022. 

* 25 de marzo.- Se vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita su fallo spbre la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, la notificación al ganador o ganadores deberá hacerla 30 días después.

* 22-29 de marzo.- Inicia el registro de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones legislativas y locales del 7 de junio. Quienes obtengan la candidatura podrán iniciar su campaña al día siguiente de que se avale su inscripción.

* 25-27 de marzo.- La Expo 2016 de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organizada por la CANITEC en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios