Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 27 de febrero

26-02-2015, 4:09:15 PM Por:
Agenda económica y política del 27 de febrero fifu

EU presenta su segunda estimación del PIB en el 4T, además de que divulga diversos indicadores; mientras el INEGI publica los índices de ocupación y empleo.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este viernes 27 de febrero de 2015:

* El Departamento de Comercio de EU presenta su segunda estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en el cuarto trimestre de 2014.

* Además, en EU, se dan a conocer los reportes del Chicago-PMI (actividad empresarial) del presente mes, la confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (final a febrero), y la venta de casas pendientes de enero.

* El INEGI divulga los índices de ocupación y empleo del primer mes, el de empresas constructoras de diciembre, y el de la industria minerometalúrgica de diciembre.

* Mientras que el Banco de México (Banxico) presentará los agregados monetarios y la actividad financiera de enero pasado.

*  Mexichem efectúa el primero de cuatro pagos del dividendo aprobado en su Asamblea General Ordinaria de Accionistas, y lo hará por 0.125 centavos de peso contra entrega del cupón 28 de los títulos en circulación.

* Japón publica una serie de datos, donde se incluyen informes sobre gasto en viviendas, inflación, ventas minoristas y producción industrial.

* Nueva Zelanda informa los datos del sector privado sobre la confianza de los consumidores.

* En la zona euro, Alemania y España publican sus datos preliminares sobre la inflación de precios al consumo.

* Suiza informa su barómetro KOF sobre el estado de su economía.

* El Reino Unido divulga los datos revisados sobre crecimiento económico correspondientes al cuarto trimestre, así como datos preliminares sobre inversión empresarial.

* El consorcio europeo Airbus Group presenta a la prensa sus resultados anuales, correspondientes al ejercicio 2014.

* México y Brasil se reúnen nuevamente en la capital mexicana para seguir con las negociaciones del acuerdo automotriz en el que Brasilia pretende se mantengan las cuotas de importación recíproca de autos y evite el retorno al libre comercio. 

* Javier Aguirre declara ante la juez de instrucción del caso por amaño del Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11, caso en el que es imputado, junto con otros direcivos y jugadores de ambos equipos, por dicha acción de corrupción.

* Funcionarios de Estados Unidos y Cuba mantienen en el Departamento de Estado la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras la celebrada en enero en La Habana.

* Ecuador y Colombia levanta a partir de este día la salvaguardia cambiaria impuesta a las importaciones por el país ecuatorial. El acuerdo aprobado por ambas naciones también eliminó otros aranceles vigentes para materias primas y bienes de capital.

* El presidente dominicano, Danilo Medina, rinde cuentas de su Gobierno ante el Parlamento.

* Santiago de Chile acoge el evento de alto nivel “Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, que cuenta con la participación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon.

* El gobierno venezolano recuerda el 26 aniversario de la masacre del 27 de febrero de 1989, conocida como El Caracazo, ocurrida durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

* El papa Francisco concluye su retiro en ejercicios espirituales, que ha celebrado junto a los cardenales de la Curia romana.

* Este viernes se estrena la tercera temporada de la popular serie de Netflix, “House of Cards”, protagonizada por Kevin Spacey. 

* Un meteorito de apenas unos centímetros caerá por segunda ocasión en la Tierra. Es un fragmento de roca que cayó hace 5,000 años y en julio fue enviado a la ISS como parte de un experimento. Este meteorito fue hallado en Argentina y ahora, volverá a la Tierra, después de que la nave que lo trae de regreso se desintegre en la atmósfera terrestre.

* Se inaugura la Presencia de Oaxaca en México 2015, que se realiza en una conocida plaza comercial de la capital oaxaqueña, la cual busca dar a conocer la cultura, música, tradiciones y gastronomía de este estado. Concluye el 15 de marzo.

* Charles Bolden, jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), visita Lima, Perú, para hablar sobre los planes de exploración de la agencia en el sistema solar y en el planeta Marte.

* Llega a los cines mexicanos la película “Kingsman: El Servicio Secreto”, de Matthew Vaughn, la cual protagonizan Colin Firth, Samuel L. Jackson, Taron Egerton y Michael Caine.

Este fin de semana:

Sábado 28 de febrero

* Expira el segundo tramo del préstamo incluido en el memorandum de entendimiento entre la Unión Europea (UE) y Grecia sobre la asistencia financiera a ese país para superar su crisis.

* La Corte Penal de El Cairo dicta sentencia contra varios dirigentes islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por el asesinato de manifestantes durante protestas a fines de junio de 2013 frente a la sede de la cofradía.

* Además, en la capital egipcia, continúa el juicio contra el depuesto presidente islamista, Mohamed Mursi, y otras diez personas, acusadas de revelar secretos de la seguridad nacional a Qatar.

* Bruselas será sede de una retrospectiva dedicada al pintor surrealista francés Marc Chagall a través de un centenar de sus obras.

Domingo 1 de marzo

* Se espera que la tabacalera Philip Morris entregue su segunda serie de alegatos escritos en su contencioso con Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial.

* El nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, asume el cargo en un solemne acto.

* El Salvador celebra elecciones legislativas y municipales para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país.

* La oposición extraparlamentaria rusa convoca una marcha anticrisis para protestar contra la política del Kremlin.

* Se realizarán actos conmemorativos por el 450 aniversario de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

* La Sábana Santa se expone desde Pascua hasta el 16 de agosto con la más que probable visita del Papa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios