Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se reestablece la electricidad: CFE

12-07-2010, 8:55:35 AM Por:
Se reestablece la electricidad: CFE fifu

La paraestatal CFE informó que la electricidad ya funciona con normalidad en las zonas más afectadas por el huracán Alex.

12 de julio 2010

Buenas noticias dio a conocer ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al informar que el servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán Alex, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila funciona con normalidad.

La paraestatal declaró que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, canalizó recursos humanos, técnicos y materiales a dichas entidades para atender las afectaciones causadas por el meteoro desde el primer momento en que las condiciones lo permitieran.

En un texto oficial el organismo indicó que para ello se dispuso de dos mil 200 trabajadores electricistas, 450 vehículos terrestres, 250 grúas, tres helicópteros, cuatro subestaciones de potencia móviles, una unidad de comunicación satelital y 97 plantas eléctricas de emergencia.

Además, dijo que las lluvias que generó Alex ocasionaron severos daños a la infraestructura eléctrica de transmisión y distribución de esos estados, que se agravaron por las severas inundaciones, lo que obstaculizó las labores de reestablecimiento.

En Tamaulipas, refirió el comunicado oficial, el huracán afectó a 256 mil clientes del servicio eléctrico, al dañarse ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios, cuatro líneas de transmisión de 400 kilovatios, 92 circuitos de media tensión y tres mil postes.

Sin embargo, expuso la CFE, el servicio se reestableció en menos de dos días al  90% de los usuarios y en las siguientes 48 horas se logró la cobertura al total de los clientes afectados.

En tanto, en Nuevo León fueron afectados 238 mil clientes, así como ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios, dos torres de líneas de transmisión, dos líneas de transmisión de 400 kilovatios y seis subestaciones.

En esta entidad se reestableció el servicio a 85% de los afectados en las primeras 48 horas, mientras que en el resto de la zona se repararon los daños en la medida en que las condiciones de las zonas inundadas lo permitieron, anotó.

Lo que respecta a Coahuila, la CFE señaló que debido al desbordamiento de los ríos Alamo, Sabinas y afluentes salieron de operación tres líneas de 115 kilovatios que alimentan las subestaciones Esperanza, Múzquiz y Sabinas.

En Ciudad Acuña en tanto, se desenergizó la subestación Acuña II ante el riesgo del desbordamiento del arroyo de Las Vacas, lo que afectó dos líneas de 138 kilovatios. En esta entidad resultaron afectados 67 mil usuarios, detalló el comunicado oficial.

La paraestatal expuso que en los trabajos de reestablecimiento se dio prioridad al suministro eléctrico de los servicios primordiales para la población, como son los sistemas de agua potable, las clínicas y hospitales, los albergues y los centros de abasto de alimentos.

Indicó que hasta ayer, el servicio opera en condiciones normales, salvo en algunas zonas aisladas donde hay un avance de 98% debido al difícil acceso o porque permanecen inundadas y se han desenergizado para salvaguardar la integridad física de la población.

Finalmente, la CFE reiteró su compromiso de atender de inmediato las afectaciones al servicio eléctrico y de trabajar de manera ininterrumpida, a fin de proporcionar un servicio confiable y de calidad a sus clientes en todo el país.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios