Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Perú: el menor índice de miseria de LA

12-07-2010, 8:41:09 AM Por:
Perú: el menor índice de miseria de LA fifu

De acuerdo a las métricas aplicadas por el Índice de Miseria, Perú es el país con más bajo nivel de miseria de América Latina.

12 de julio de 2010

Perú es el país con menores puntuaciones en el Índice de Miseria (IM) de acuerdo a un reporte elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Con un decremento de 1.2 puntos, Perú registró un nivel en 2010 de 10.1. Esta reducción es el resultado de la “mejor ejecución de los programas sociales y la oportuna aplicación de medidas contracíclicas dispuestas por el gobierno en 2009, como el Plan de Estímulo Económico (PEE) que, hasta abril de este año, ya reportó una ejecución de 93%”, indicó el organismo.

El Indicador de Miseria es el resultado de la suma simple de las tasas de desempleo y de inflación (tomadas de los registros del Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Trabajo, el Banco Central de Reserva del Perú y Consensus Forecast).

Cuando estas variables registran un aumento, explicó la CCL, generan automáticamente un efecto de malestar social y tienen un correlato en las decisiones de los agentes económicos en cuanto al ahorro, inversión y consumo. Además, tiene un impacto en las expectativas de los empresarios y los consumidores.

El IM fue elaborado en los años 70 por Arthur Okun, quien fue asesor de los presidentes estadounidenses Kennedy y Johnson, durante la presidencia de Nixon, cuando se registró una situación de estanflación (estancamiento + inflación).

Menor costo: la CCL destacó que la calificación de Perú es bastante aceptable pues un bajo índice de miseria implica un menor costo de endeudamiento público con el fin de solventar problemas de desempleo frente a otro episodio de crisis económica y financiera mundial.

“Esta favorable perspectiva para el país ayuda a mejorar su calificación de riesgo soberano, así como a preservar y a conseguir una mejor posición en el grado de inversión”, refirió el gremio.

Cabe recordar que Moody’s Invertors Service otorgó a Perú, a mediados de diciembre del año pasado, el grado de inversión, Standard & Poor’s lo hizo en julio de 2008 y Fitch Ratings lo concedió en abril de 2008.

Comportamiento mundial: Para 2010, el IM se reduciría en toda América Latina, menos en Colombia y en Argentina. En la primera nación se observan fuertes problemas de desempleo, mientras que, en la segunda, el talón de Aquiles es la inflación.

En cambio, las economías avanzadas del mundo seguirían registrando alzas en sus indicadores de miseria, siendo España la más afectada debido a su delicada situación fiscal y alto desempleo. De hecho, este país lidera la tabla de miseria con 31 puntos.

Estabilidad necesaria: La CCL señaló que si Perú preserva la estabilidad macroeconómica y consolida las reformas estructurales (del Estado, tributaria, laboral, capital humano y ciencia y tecnología, entre otras) se avanzará mucho más en la reducción de este indicador.

Demandaron que el sector público mejore la eficiencia en el gasto, consolide la descentralización y continúe con la ampliación y modernización de la infraestructura. Exhortaron al sector privado a incrementar sus inversiones y a impulsar la ampliación de mercado para generar empleo productivo.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios