Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 19 de febrero

18-02-2015, 1:01:55 PM Por:
Agenda política y económica del 19 de febrero fifu

Inicia veda electoral de cara al inicio de campañas; INEGI divulga indicadores del sector manufacturero; y en EU se publican diversos indicadores.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este jueves 19 de febrero de 2015:

* En México se celebra el Día del Ejército Mexicano, el cual se estableció en 1950 para conmemorar el nacimiento del Instituto Armado, ya que en el 19 de febrero de 1917 Venustiano Carranza promulgó un decreto en el cual se ordenaba la organización de un Ejército encargado de sostener el orden Constitucional de la República.

* El presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración del Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, en el marco del Día del Ejército Mexicano. La ceremonía se realizará a las 9:30 horas en el Campo Militar Marte.

* A las 08:00 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, preside la ceremonia de graduación y entrega de condecoraciones a cuerpos de seguridad capitalina, en el el Instituto Técnico de Formación Policial. Más tarde, el mandatario de la Ciudad de México asistirá al evento de la Presidencia de la República con motivo del Día del Ejército.

* Inicia veda electoral, o también llamado periodo intercampañas, en el que los aspirantes a algún cargo público en las próximas elecciones no podrá realizar actos de proselitismo. El periodo abarca del 19 de febrero al 5 de abril. Los aspirantes, tanto de partidos como independientes, podrán realizar el registro oficial de su candidatura a partir de este día y hasta el 15 de marzo. Por otro lado, el IEDF, al igual que los institutos estatales, demandan a los gobiernos municipales y estatales que comiencen a retirar toda propaganda política a partir de este jueves.

* La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza un foro rmpresarial, en el cual participarán el ex presidente Vicente Fox, el economista y político Ricardo López Murray, y Jorge Vergara, dueño de Omnilife y propietario del equipo de futbol Guadalajara. Un día después llevará a cabo un foro dedicado a los jóvenes empresarios.

* El jefe capitalino inaugura a las 11:30 horas los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX.

* El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ofrece una conferencia de prensa a las 10:00 horas sobre acciones para la prevención de la discriminación hacia las personas indígenas.

Escucha las previsiones económicas para este día en la voz de los especialistas de GBM Homebroker: Morning call del 19 de febrero.

* En EU, se publican lso datos sobre las solicitudes de seguro de desempleo al 14 de febrero; el índice semanal de comodidad del consumidor-Bloomberg (del 9 al 15 de febrero); el de la actividad manufacturera-PMI (preliminar a febrero); el de la actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia de igual mes; y los indicadores compuestos de The Conference Board de enero.

* El INEGI divulga los indicadores del sector manufacturero de diciembre.

* La Comisión Europea publica el indicador adelantado de la confianza del consumidor de febrero.

* El Banco Central Europeo (BCE) hce públicas las actas de su reunión de enero.

* El Reino Unido da a conocer los datos del sector privado sobre las expectativas de pedidos industriales.

* En Asia, Japón divulga sus datos sobre su balanza comercial.

* Walmart presenta en Nueva York sus resultados trimestrales.

* Suiza divulgará datos sobre su balanza comercial.

* El consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea realiza una reunión informal en Riga.

* China celebra el Año Nuevo Lunar,  con la llegada del año de la cabra, su fiesta tradicional más importante. Por ello, los mercados permanecerán cerrados.

* El ministro de Exteriores británico, Phillip Hammond, visita España para abordar principalmente el diferendo sobre Gibraltar, que abarca desde soberanía hasta pesca y contrabando.

* La actualización al sistema operativo BlackBerry 10.3.1 comenzaría a llegar a los usuarios a partir de este día, luego de un retraso en su lanzamiento.

* El artista José Luis Cuevas inaugura en el museo que lleva su nombre la exposición “José Luis Cuevas. Doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen”, en la que incluirá correspondencias (200 misivas) que dedicó entre 2001 y 2013 a su esposa.

* Como parte de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que arrancó el miércoles 18 y concluirá el 2 de marzo, el área de Apoyo Editorial iniciará sus actividades este día con la presentación de la colección “Luz Portátil”, en la Capilla del Palacio de Minería. Para maor información y conocer la agenda puedes visitar el sitio web de esta feria.

No pierdas de vista este mes:

20 de febrero.- A partir de esta fecha los bancos deberán de agilizar a menos de 15 segundos las transferencias de dinero a través de dispositivos móviles  vía SPEI. El objetivo es reducir comisiones y aumentar la confianza en la tecnología. 

22 de febrero:

– Entrega número 87 de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Las expectativas de México están depositadas en Alejandro González Iñárritu y su cinta Birdman, que protagoniza Michael Keaton.

– El PRD de Jalisco elige a sus candidatos para las elecciones del 7 de junio.

21 de febrero.- Inicia el torneo de tenis ATP de Buenos Aires, con la participación del español Rafael Nadal, tras 10 años de ausencia. El torneo concluye el 1 de marzo.

25 y 26 de febrero.- Se lleva a cabo el Mexico WindPower 2015, un congreso en el que se discutirán tendencias y soluciones a la industria eólica. Se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios