Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Licitación no discrimina a telefónicas

09-07-2010, 9:56:29 AM Por:
Licitación no discrimina a telefónicas fifu

La licitación 21 de frecuencias de banda ancha para telefonía celular no afecta a las teléfonicas en México, dijeron expertos.

9 de julio de 2010

Fuentes del sector de telecomunicaciones afirmaron que las licitaciones de las frecuencias de banda ancha para telefonía celular favorecen la competencia y no discriminan a las compañías América Móvil, Movistar y Iusacell.

Esta licitación, la número 21, fue lanzada a finales del año pasado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que las empresas interesadas adquieran las frecuencias de 1,7 y 2,1 Gigahertz para servicios de telefonía móvil.

La condición para participar en dicha licitación fue no superar el límite de 80 megahertz, condición que afecta a Iusacell, Telefónica y Telcel, las cuales han señalado que este proceso esta diseñado para favorecer a Televisa y Nextel.

El vicepresidente de la firma de consultoría para empresas y gobiernos Telecommunications Management Group, Daniel Leza, aseguró que la licitación 21 está diseñada con reglas que promueven la competencia y garantizan la disponibilidad del espectro para que los operadores establecidos puedan desplegar nuevas redes de servicios.

El ejecutivo recordó que los dos principales operadores, Telcel y Movistar, son parte de los consorcios América Móvil y Telefónica española, que se encuentran empatados en el tercer lugar mundial con unos 206 millones de suscriptores al cierre de marzo de este año.

Agregó que el actual proceso aún está abierto y se espera que las subastas permitan contar con nuevos operadores, lo que favorecerá finalmente a los usuarios.

“El enfoque adoptado por el Gobierno mexicano es razonable considerando las condiciones particulares del mercado mexicano, en especial la falta de competencia efectiva en el mercado móvil”, señaló Leza.

El vicepresidente de Nextel, Gustavo Cantú, indicó que esta empresa estudiará cualquier resolución judicial que se emita sobre el proceso de licitación y señaló que tomará las medidas que considere necesarias.

La telefónica Iusacell aseguró que un juez mexicano, con sede en Acapulco, le otorgó una medida cautelar para frenar el proceso de licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 Gigahertz.

Nextel afirmó que es necesaria una mayor competencia en el sector y que el proceso actual favorece el ingreso de nuevos operadores.

“Los reguladores tienen un conocimiento pleno de las características del mercado nacional, y creo que, como a todos, les es clara la necesidad de mayor competencia para promover más beneficios al consumidor”, indicó Cantú.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios