Buscador
Ver revista digital
Actualidad

José Murat posee propiedades millonarias en EU: NYT

09-02-2015, 9:03:07 AM Por:
José Murat posee propiedades millonarias en EU: NYT fifu

El ex gobernador de Oaxaca niega ser dueño de las propiedades que revela el diario de EU, sin embargo, reconoció ser propietario de dos departamentos en Utah.

La familia del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, ha adquirido media docena de propiedades millonarias en los Estados Unidos, algunos de ellos en la zona de Nueva York, situación que el ex mandatario estatal niega, aunque reconoció que posee dos departamentos en territorio estadounidense.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) inició el sábado pasado con la publicación de una serie de reportajes que tituló Towers of secrecy (Torres de secretos), en el que dedica un especial a José Murat y a las propiedades millonarias que éste posee en la ciudad de Nueva York y en Estados Unidos.

En esta investigación periodística se presentan casos de diversas personalidades que adquirieron inmuebles en NY, y por ejemplo, en su edición dominical evidenció que detrás de las torres del Time Warner Center, la mayoría de sus dueños han tomado precauciones para mantener en anonimato su identidad, registrando sus condominios en fideicomisos y otras entidades que se encargan de no proporcionar sus nombres.

Sobre Murat, cuyo caso será publicado este miércoles bajo el título “The Mexican Power Brokers”, el diario asegura que la familia Murat ha adquirido media docena de propiedades en la Unión Americana.

Asimismo, NYT presenta a Murat como cabeza de una familia de políticos y ex gobernador del estado de Oaxaca, además señala el hecho de que su hijo Alejandro encabeza una dependencia de gobierno (el Infonavit). 

En respuesta, el ex gobernador negó las acusaciones en su contra y aclaró que es propietario de dos departamentos en Utah, Estados Unidos, que fueron adquiridos hace 10 años por cerca de 300 mil dólares: 

“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Luise Story (quien firma la nota) y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole las aclaraciones pertinentes. En todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el Estado de Utah”, indica una carta que José Murat le envió a Margaret Sullivan, editora de The New York Times.

En la misiva, el exgobernador menciona que le resulta “incomprensible” que lo involucren en una situación que califica de “falsa” y que compromete su reputación y la de su familia.

La investigación 

El rotativo neoyorquino explica que los artículos de esta serie examinan a las personas que hay detrás de empresas fantasmas que se dedican a la compra de bienes raíces de alta gama en Nueva York, y señala que su investigación logró penetrar en más de 200 compañías fantasma y documentar una década de estos compradores en el icónico Manhattan.

Además de Murat, en los reportajes figuran otros personajes como Tom Brady, quaterback del equipo de futbol americano New England Patriots, reciente ganador del Super Bowl.

Este reportaje se suma a los de otros diarios que han documentado la adquisición de bienes inmuebles por parte de funcionarios del gobierno mexicano, como el publicado por The Wall Street Journal a finales de enero del 2015, en el que se relaciona una de las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto (Ixtapan de la Sal, Estado de México) con los contratos entregados a un empresario de la construcción (Roberto San Román Widerkehr).

Además, en diciembre del año pasado esta misma publicación estadounidense reveló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compró una casa a la empresa de bienes raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, empresa que a su vez vendió un inmueble a la esposa de Peña Nieto en Las Lomas, conocida como la Casa Blanca, en el DF.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios