Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 29 de enero

28-01-2015, 1:20:58 PM Por:
Agenda política y económica del 29 de enero fifu

La SCT publica las bases del Tren México-Querétaro; Banxico anuncia su política monetaria; y HW presenta informe sobre situación de los DH en el mundo.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este jueves 29 de enero de 2015:

* Hoy se publicarán las bases de la licitación del Tren México-Querétaro, de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y cuyo ganador se dará a conocer a más tardar el próximo 31 de julio; con el objetivo de firmar contrato durante agosto e iniciar las obras en septiembre. Hasta el momento se sabe que son cinco las empresas interesadas en estas bases.
.SCT pospone bases de licitación de tren México-Qro.
.Tren México-Querétaro, no verá la luz 

* El dos veces candidato a la Presidencia de la República y presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentará en la plaza Benito Juárez, de Delicias (Chihuahua), en donde hablará de la grave situación económica, política, en el marco internacional que se está desarrollando y hará un llamado a todo mundo para rescatar la soberanía del país. Esto como parte de la promoción de Morena como opción política de cara a las elecciones de junio próximo.

* El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, recibirá a la ministra de Infraestructura y Medio ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen, quien realiza una visita oficial esta entidad mexicana con el objetivo apoyar y contribuir activamente en la cooperación bilateral de los sectores de agua y puertos, así como reforzar el programa paralelo de su delegación dirigido a la movilidad sustentable. La funcionaria europea conocerá el área portuaria de Frontera y una planta de tratamiento en Nacajuca.

* El Banco de México (Banxico) anuncia su decisión sobre política monetaria.

* El INEGI publica el referido indicador de la actividad económica estatal del tercer trimestre.

* En EU se dan a conocer el dato semana de las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y los precontratos de ventas de casas usadas de diciembre.

* La Comisión Europea (CE) publica el índice de confianza empresarial y del consumo de enero, y el indicador del clima empresarial para la eurozona para enero.

* En la zona euro, Alemania da a conocer los datos sobre inflación de los precios al consumo, así como un informe sobre la evolución de su tasa de desempleo.

* Japón publica sus datos sobre ventas minoristas, que se trata de un indicador que utiliza su Ejecutivo para cuantificar el consumo, que acapara la mayor parte de la actividad económica del país.

* Australia da a conocer información sobre los precios de las importaciones.

* El Reino Unido divulga sus informes del sector privado sobre inflación de los precios de la vivienda y ventas minoristas.

* Human Rigthts Watch (HRW) divulga su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

* El Parlamento de Italia afronta desde este jueves la elección del nuevo presidente de la República, que sucederá en el cargo a Giorgio Napolitano.

* El consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) celebra una reunión informal.

* Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebran un consejo extraordinario por el deterioro del conflicto en el este de Ucrania.

* El Tribunal Europeo de Derechos Humanos presenta en París el balance de su actividad en 2014.

* Se presenta en Ginebra el “Informe anual sobre la infancia 2015“, de Unicef.

* Finaliza la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en San José, Costa Rica. 

* La defensora del pueblo de la UE, Emily O’Reilly, presenta los resultados de una consulta pública sobre el tratado de libre comercio e inversiones.

* La cinta mexicana “Las oscuras primaveras” llega a las salas comerciales de cuatro ciudades: Guadalajara, Monterrey, Puebla y México. En este filme es dirigido por Ernesto Contreras y protagonizado por Cecilia Suárez, José María Yazpik e Irene Azuela.

* La película “Inquebrantable“, dirigida por Angelina Jolie, basada en la vida del héroe de guerra Louis Zamperini, llega a la cartelera mexicana este jueves.

* La escudería británica de Fórmula 1 McLaren-Honda presenta en su sede de Woking (Inglaterra) el nuevo monoplaza que utilizará para la temporada 2015, el MP4-30.

* En Tanegashima, la Agencia Japonesa de Espacio y Exploración (JAXA) lanza un nuevo satélite.

* Zuhair Murad desfila en la jornada de clausura de la semana de alta costura de París para la primavera verano de 2015.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios