Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Farmacéuticos protestan contra Cofepris

07-07-2010, 11:45:36 AM Por:
Farmacéuticos protestan contra Cofepris fifu

Argumentan que el decreto para antibióticos no acabará con el problema de la automedicación y afectará sus ventas.

7 de julio de 2010

Miembros de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. (Unefarm) protestaron de manera masiva en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) contra de la medida adoptada por las autoridades de salud de expedir los antibióticos sólo con receta médica.

De acuerdo con la Unefarm, la medida no está apuntada a acabar con el problema de la automedicación, sino que obedece a intereses de laboratorios y políticos que benefician a los monopolios farmacéuticos con las restricciones.

El acuerdo determina los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México, y entrará en vigor el próximo 27 de agosto.

“Llevamos dos años donde el sector farmacéutico de México enfrenta una difícil situación por la crisis y las prácticas desleales de tiendas de autoservicio y centros comerciales, cuestiones que provocan el cierre de un promedio de 80 boticas al mes, así como una caída en las ventas de hasta 50%; y con este decreto se termina de fracturar más la situación”, advirtió el directivo.

Campos García explicó que esperan establecer una mesa de diálogo con las autoridades sanitarias y la propia Secretaría de Gobernación para encontrar una salida decorosa para los farmacéuticos afectados y toda la cadena productiva que de ella se desprende.

“No estamos a favor de la automedicación, pero las medidas adoptadas en dicho reglamento causan un desagravio. Sólo pedimos que la Secretaría de Salud cumpla con su obligación legal y respete la Ley”, explicó Campos.

Dijo que la Ley General de Salud, específicamente la fracción IV del artículo 226, Fracción II, establece que se adopten las medidas de política sanitaria respecto de medicamentos respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y en la Fracción III establece que se realice una reclasificación de los antibióticos respetando el marco legal vigente.

Al término del mitin pacífico, los manifestantes se dirigieron a Los Pinos a entregar un pliego petitorio donde establecen la posible salida al conflicto.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios