Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 22 de enero

21-01-2015, 11:51:54 AM Por:
Agenda política y económica del 22 de enero fifu

IFT abrirá las ofertas de cobertura y económica de la licitación de las dos nuevas cadenas de TV abierta; y el BCE da su anuncio de política monetaria.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este jueves 22 de enero de 2015:

* Como parte del proceso de licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia la tercera etapa, que consiste en la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica. A partir de este día, y a más tardar el 25 de marzo, el regulador deberá emitir su fallo para declarar a los ganadores de la licitación.

* El presidente Enrique Peña Nieto viaja a San Luis Potosí para inauguar el acueducto El Realito, un proyecto de agua potable que beneficiará a más de 800 mil habitantes de la zona metropolitana de este estado y que tiene 134 kilómetros de longitud.

* La titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, participa en el Foro Económico Mundial de Davos, en la Sesión de Socios de la Industria “Travel and Trade in a High-Risk Era”, en la que se analizarán los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y los viajes. También participa con la ponencia titulada “Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo” y por la tarde de este mismo día intervendrá como panelista en la sesión “Disruptive Mobility-Smart Transportation Solutions” con el tema la “Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo”.
.¿Quiénes representarán a México en Davos 2015?

* El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a la Asamblea General Politécnica a que permita a la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios realizar las actividades que tenía programadas por sus 50 años de fundación, que se conmemoran este jueves. Se tiene previsto un concierto inaugural en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, el cual coincide con la convocatoria a la mesa de diálogo público que emitieron la AGP y el Comité de Comunicación Social Politécnica.

* Concluyen las audiencias públicas en el Senado de la República organizadas para conocer la opinión de expertos y contar con sus aportaciones seguridad y justicia, con el objetivo de analizar el contenido de la iniciativa de reforma constitucional en estas materias que propuso el jefe del Ejecutivo en diciembre pasado.

* El senador Alejandro Encinas presenta su segundo informe de labores en el Senado, sin embargo, la atención está enfocada en su anuncio sobre si se queda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o abandona a este instituto político para sumarse a Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Probablemente otros perredistas -que también analizan dejar al sol azteca- también den a conocer su decisión. El informe de Encinas se realizará en el Museo de Estación Indianilla, en la colonia Doctores del DF.

* El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) da a conocer el resultado del examen que aplicó a 1,726 aspirantes a auxiliares electorales que buscan participar en la organización de los comicios locales del 7 de junio. El IEDF designará a 880 auxiliares, de los cuales 240 entrarán en funciones a partir del 1 de febrero y los restantes 640 desde el 1 de mayo.

* El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, presenta el Plan de Acción para Xalapa, el cual fue realizado por un grupo de expertos a lo largo de más de un año y que propone alternativas para atacar diferentes retos que enfrenta la capital veracruzana.

* El Banco Central Europeo (BCE) anuncia sus tipos de interés de referencia y su postura monetaria, en la que se espera que propondría un programa de alivio cuantitativo. Al anuncio le seguirá la rueda de prensa que ofrecerá su presidente Mario Draghi después de la reunión.
.BCE recurrirá al último recurso para evitar deflación
.BCE propondría comprar bonos por 50 mmde al mes

* El INEGI divulga el índice de inflación de la primera quincena de enero.

* En EU se dan a conocer las solicitudes de seguro de desempleo al 17 de enero pasado, así como el índice semanal de comodidad del consumidor-Bloomberg, correspondiente a la semana del 12 al 18 de enero; los precios de viviendas FHFA de noviembre y el dato preliminar de enero de la actividad manufacturera PMI.

* La Comisión Europea publica el indicador adelantado de la confianza del consumidor de enero.

* Y, también en Europa, la agencia comunitaria de estadística Eurostat divulga los datos de la deuda pública de los países miembro durante el tercer trimestre de 2014.

* España publica datos sobre su tasa de desempleo.

* Microsoft presenta en México su nueva estrategia para 2015, la cual se basa en la venta de publicidad a través de aplicaciones con contenidos multipantalla para llegar al público con el contenido adecuado y de la mejor forma.

* Pese a que una delegación estadounidense ya se encuentra en Cuba desde el miércoles 21 -en una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios-, será este jueves cuando se realice oficialmente la primera reunión entre estos países para restablecer sus lazos. En la reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas naciones.

* En Bolivia, Evo Morales nuevamente toma de posesión de la presidencia, inaugurando así su tercer mandato al frente del país andino. A la investidura asistirán diferentes jefes de Estado de América Latina, como los de Brasil, Paraguay y Ecuador, entre otros.

* Inicia la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance, con una cartelera plagada de estrellas de Hollywood y sin apenas presencia latina en competición, en el que hasta el 1 de febrero se mostrarán 123 largometrajes, de los que 106 serán estrenos mundiales.

* La selección mexicana sub 20 de hockey sobre hielo continúa con su participación en el mundial de la especialidad que se realiza en Nueva Zelanda. En su debut cayó 6-1 ante China, y ahora buscará retomar el triunfo este jueves cuando enfrente al combinado anfitrión. El viernes 23 se medirá con Sudáfrica y el sábado 24 con Turquía. El equipo nacional aspira de nueva cuenta al podio para superar lo realizado en la edición anterior, donde consiguió la medalla de bronce.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios