Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 16 de enero

15-01-2015, 12:52:38 PM Por:
Agenda política y económica del 16 de enero fifu

Diputados y autoridades financieras se reúnen para abordar caso Ficrea; INEGI divulga los datos de ocupación y empleo de diciembre; y EU publica su inflación.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este viernes 16 de enero de 2015:

* La comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas en la Cámara de Diputados se reúne con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé; de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo; y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz Sacal, para abordar el tema de Ficrea por el presunto fraude de 110 millones de pesos.

* A partir de este viernes se comenzarán a aplicar los juicios orales en delitos no graves en la Ciudad de México, de acuerdo 
con el anuncio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

* Este viernes se realizará la primera mesa de trabajo entre representantes de enfermeras y enfermeros con funcionarios de la 
Secretaría de Salud (Ssa), en la que se atenderán las peticiones de los trabajadores del servicio de salud, como impulsar su 
profesionalización y promover cambios a la reforma de salud, tal como exigieron el pasado 6 de enero en una manifestación por 
la zona centro de la capital.

* Este viernes el PRI nacional lanza la convocatoria para el registro de las precandidaturas a la gubernatura del estado de Sonora.

* INEGI divulga los datos de ocupación y empleo correspondientes a diciembre del año pasado; además de los indicadores 
cíclicos de octubre de 2014.

* En EU se publica el dato del índice de precios al consumidor (inflación) correspondiente al mes de diciembre, que se situó en noviembre 
en el 1.3%.

* Además, para cerrar esta semana, Estados Unidos informa sobre la producción industrial y el de producción manufacturera
ambos correspondientes a diciembre pasado. Un poco más tarde, la Universidad de Michigan publica el dato adelantado de 
confianza del consumidor de enero.

* La agencia comunitaria de estadística Eurostat divulga el dato de la inflación de diciembre de 2014.

* Japón hace públicos los datos sobre la actividad de su sector terciario.

* En Suiza se da a conocer la información sobre ventas minoristas.

* El Banco de Portugal (BdP) da a conocer sus indicadores de coyuntura.

* El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, presenta a la prensa el balance de 2014 y 
las perspectivas para 2015.

* Entran en vigor las nuevas normas con las que Estados Unidos comienza a desmantelar las restricciones comerciales sobre Cuba, y con las cuales abre el acceso de la isla a los sectores de telecomunicaciones, construcción y servicios financieros con una serie de cambios normativos introducidos por los departamentos de Comercio y del Tesoro.
.Este viernes entran en vigor enmiendas para Cuba

* El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reúne con el secretario general de la Organización para la 
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

* La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

* El primer ministro de Japón Shinzo Abe inicia su viaje oficial a Egipto, Jordania, Israel y Palestina, que concluirá el 
miércoles 21.

* En Tokio, se celebra la primera vista del juicio de Katsuya Takahashi, el último caso de la secta Verdad Suprema.

* En Punta del Este, Uruguay, se inaugura la Feria Internacional de Turismo (Fituy), que permanecerá abierta hasta el lunes 
19.

* El papa Francisco oficia una misa en la catedral de Manila y se reúne con las autoridades del país.

* La comunidad hispana en Estados Unidos continúa preparándose para el proceso de implementación de los programas de Acción Diferida para Aquellos que Llegaron durante la Niñez (DACA), en vigor desde 2012; y de Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA), anunciado en noviembre pasado; por lo que este día se realizará un taller educativo sobre inmigración en Nueva Jersey, en el que participarán los legisladores Luis Gutiérrez y Albio Sires.

* La serie de acción y misterio “Homeland“, protagonizada por Claire Danes y Mandy Patinkin, estrena nueva temporada. Los nuevos episodios de la cuarta temporada se proyectarán los viernes a las 23:00 horas a través de la señal de FOX1.

* Se inaugura la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, el cual ofrecerá diversas actividades como foros de análisis y proyecciones hasta el sábado 24 de este mes.

* Tras recibir el trofeo de la Copa América, proveniente de Uruguay -último campeón del certamen-, en Chile comienza la caravana que llevará al galardón por diferentes ciudades chilenas y de otras naciones latinoamericanas. Este viernes, el tofeo todavía permanecerá en Santiago, después comenzará su recorrido local hasta mediados de febrero. La Copa podrá también ser tocada y compartida por toda la región en Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, México y Brasil.

Para el fin de semana

Estos son algunos eventos relevantes que ocurrirán el sábado 17 y el domingo 18:

Sábado

* El partido de oposición del gobierno japonés, Partido Democrático (PD), lleva a cabo su convención para elegir a su nuevo presidente.

* También en Japón, se conmemora el 20 aniversario del terremoto de Kobe de 7.3 grados en la escala de Richter que quitó la vida de más de 6,400 personas.

* Un tribunal egipcio decide si prohíbe las Brigadas Izadín al Qasam, brazo armado de Hamás, y las declara organización terrorista.

* Se realiza en El Cairo una nueva sesión del juicio sobre la posible disolución del partido salafista egipcio Al Nur, acusado de tener base religiosa e incumplir la Constitución.

* Se conmemoran 70 años de la liberación de Auschwitz.

* En Milán comienza la Semana de la Moda, hasta el martes 20.

* Todavía de visita en Filipinas, el papa Francisco se reúne con supervivientes del tifón Haiyan e inaugura un centro para pobres.

Domingo

* Se prevé que este día, 10 de los 16 jefes delegacionales pidan licencia a su cargo para contender por otro puesto público en las elecciones del 7 de junio. Sin embargo, aún no definen si su separación será temporal o definitiva, por lo que podrían regresar al puesto que ocupaban en las demarcaciones en caso de no obtener la candidatura deseada.

* El papa Francisco se reúne con los líderes religiosos en la Universidad Santo Tomás y participa en un encuentro con jóvenes y en una misa en el Rizal Park antes de regresar al Vaticano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios