Buscador
Ver revista digital
Negocios

Si quieres votar sólo tienes hoy para renovar tu IFE

14-01-2015, 12:40:22 PM Por:
Si quieres votar sólo tienes hoy para renovar tu IFE fifu

Para participar el 7 de junio en la elección es necesario tener vigente tu credencial para votar, pero el plazo para renovarla está por vencer.

Este 15 de enero vence el plazo para que los ciudadanos puedan renovar o solicitar por primera vez su credencial para votar, que en caso de no hacerlo se quedarían si la posibilidad de participar en las próximas elecciones del 7 de junio que se llevarán a cabo en 17 estados de la República Mexicana.

Si eres una de las personas que sigue sin realizar su trámite, recuerda que faltan poco menos de dos días que acudas al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a tu domicilio o trabajo para entregar tus papeles y solicitar así un nuevo plástico que garantice tu inscripción en la lista de ciudadanos que podrán votar en los próximos comicios intermedios.

Puedes consultar la página del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se detallan los trámites que puedes realizar (si es la primera vez que la solicitas, si necesitas una reposición de la credencial por robo o extravío, etcétera); así como los documentos que debes presentar y sus características para ser aceptados, por ejemplo, que actualmente estén vigentes en el caso de documentos de identidad distintos a la credencial para votar, como el pasaporte o la licencia de conducir; o los comrpobantes de domicilio validos, como comprobantes de pago de servicios públicos y privados.

Además, en la página del organismo electoral también puedes ubicar el módulo más cercano. Entra en la opción de “Ubica tu módulo” y selecciona tu entidad para acceder a la lista de estos centros y al mapa en donde se muestra su localización.

También puedes acceder al sistema para programar tu cita, sin embargo, ante la cercanía de la fecha límite la disponibilidad es muy baja o nula, y la mejor opción es acudidr directamente al módulo.

¿Cómo saber si tienes que renovar tu credencial?

De inicio, si eres menor de edad pero cumples 18 años el 7 de junio o antes, ya que la autoridad electoral autorizó que se pueda adelantar la solicitud y así los jóvenes no pierdan la posibilidad de votar; si ya eres mayor de edad y no has solicitado dicha identificación con anterioridad, pues actualmente no estarías inscrito en el por primera vez al Padrón Electoral.

En segundo orden, si tienes tu credencial de votar lo primero que debes revisar es que tenga un “15” o “2015” que valide su vigencia para el ejercicio democrático de junio, si lo tiene no tienes de que preocuparte, podrás votar. 

Si en su lugar tienes un “09” o “12”, malas noticias, es necesario renovar tu credencial para poder votar.

Puedes buscar el “15” en el reverso de tu credencial en la parte inferior, justo debajo de tu firma y tu hella digital; salvo los llamados modelos D y E, el cual tiene en la parte frontal la fecha de emisión y vigencia de la credencial, también en la parte inferior.

Hay cinco tipos de credenciales para votar y se enumeran de la A a la E, siendo la primera la única que actualmente no se encuentra vigente, así que si tu credencial fue emitida entre 1992 y antes del 2002 ya no tiene validez y deberás renovarla. Las credenciales B, C, D y E son los únicos formatos vigentes. Revisa este link para ver los tipos de credencial válidas y vigentes.

En el mismo caso de que tengas tu credencial también puedes acudir a realizar una solicitud de corrección de datos, por ejemplo, si tu nombre está mal escrito o no como aparece en el resto de tus documentos oficiales, o si se capturó erróneamente algún dato de tu dirección; además, si te cambiaste recientemente de domicilio puedes pedir que se registre ese cambio en tu credencial, de no hacerlo tendrías que acudir a votar a la casilla designada de acuerdo con tu dirección registrada en la lista nominal.

Es decir, si hace un año vivías en el sur del DF y ahora te encuentras en el norte pero no reportaste tu cambio de domicilio al INE, deberás acudir a la casilla que te corresponde de acuerdo a tu domicilio anterior, siempre y cuando tu credencial esté vigente.

También deben acudir a un módulo del INE quienes no tengan físicamente su credencial para votar, ya sea por robo o extravío, y solicitar una reposición o reimpresión, es decir, trámites en los cuales no existe ninguna modificación de datos personales. Aquí solo verificarán tus datos y te tomarán una nueva fotografía.

Y por último, deberán solicitar una reincorporación los ciudadanos que han sido rehabilitados en sus derechos político-electorales, o cuyo registro fue dado de baja porque su credencial perdió vigencia y no la reemplazó en el periodo correspondiente, fueron dados de baja indebidamente o porque no recogieron su credencial para votar después de 2 años de realizado el trámite y solicitan nuevamente su credencial.

Cabe el señalar que el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz son las entidades con mayor número de credenciales “09 y 12” a reemplazar; mientras que Aguascalientes, Colima, Campeche y Baja California Sur son los estados con menor número de renovaciones pendientes. 

Así que sí vives en alguno de estos estados ya podrás darte una idea de las extensión de las filas que habrá en los módulos para pedir una nueva credencial.

Para tomar en en cuenta

El tiempo apremia, así que si piensas acudir a realizar un trámite para renovar tu credencial para votar te recomendamos tomar en cuenta estos puntos:

* En estas fechas normalmente se agotan las citas por Internet o a estas alturas ya debe haber muy poca disponibilidad, por eso la única opción es realizar el trámite en un módulo, y para ello puedes ubicar el que se encuentre más cerca de tu lugar de trabajo o tu domicilio.

* El horario de atención de los módulos es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que es recomendable llegar con una o hasta dos horas de anticipación.

* La mayoría de los módulos cuentan con un esquema de atención basado en fichas. Normalmente esta la obtienes en al recepción luego de identificar el trámite que realizarás y comprobar la validez de los documentos que presentas, pero ante la cantidad de gente es personal del INE el que recorre la fila para verificar los papeles y entregar la ficha correspondiente.

* Si el sistema electrónico de fichas es de dos dígitos (que sólo llega al 99) se realizarán varias “rondas” o “vueltas”, la cual te marcarán en tu papel. Esto es, si eres el número 130, te otorgarían una ficha con el número 30 impreso digitalmente y un “2V” o “2T” de manera manual, que indica que perteneces a la segunda tanda del tablero digital.

* El tiempo de espera puede variar según cada módulo, pues el número de ventanillas y personal disponible marca el ritmo, pero uno de estos centros con 8 ventanillas que operan al 100% y sin descanso en promedio completa 100 trámite en alrededor de 2 horas y media. Ten en cuenta que se están registrando filas de hasta 400 personas diarias en promedio.

* Ten en cuenta las condiciones climatológicas, ya que con tal cantidad de gente los módulos se desbordan y gran parte de los solicitantes estar afuera de la instalación hasta que sea su turno.

* No estará de más que lleves un alimento ligero y una bebida, así como un libro o reproductor de música y/o video -adicional a tu smartphone, por supuesto- ya que pueden hacerte la espera más amena, sin embargo, procura tener tu batería al tope o bien lleva una de repuesto.

* Si no renuevas tu credencial antes del 15 de enero, ya no podrás realizarlo sino hasta después de que concluya el proceso electoral.

Numeralia y otros datos

– El Instituto opera 945 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, de los cuales 550 son fijos, 114 semifijos, 281 móviles, y 267 brindan atención para realizar los trámites relativos a la credencial para votar en doble turno.

– El 1 de enero se dieron de baja 6.7 millones de registros en la lista nominal de electores por pérdida de vigencia.

– Del 1 de enero al 19 de diciembre de 2014 se han entregado 17 millones 644 mil 400 credenciales de elector.

– El 1 de marzo, será la fecha límite para recoger las credenciales para votar con fotografía.

– El 1 de marzo se iniciará la revisión del padrón electoral para saber cuántos lo integran.

– Para el caso de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los siguientes: 00 03 06 09, denominadas “09” y 12 03 06 09, identificadas como “12”, podrán seguir siendo utilizadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios