Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 14 de enero

13-01-2015, 12:38:55 PM Por:
Agenda política y económica del 14 de enero fifu

La SCT publica las prebases de la licitación del tren México-Querétaro; se da el apagón analógico en Tamaulipas; e INEGI publica cifras de inversión fija bruta.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 14 de enero de 2015:

* La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica las prebases para el relanzamiento de la licitación para el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, la cual fue rovacada en noviembre tras dudas acerca de la transparencia del proceso. Estas bases preliminares, que serán similares a las de la licitación anterior, se publicarán en el sistema Compranet y, de acuerdo con la secretaría, el plazo entre su difusión y el fallo del proceso será de 180 días.
.SCT define nuevas fechas para tren México-Querétaro

* El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Ciudad Juárez, donde a las 13 horas presenciará la entrega de la modernización y ampliación del Hospital de la Mujer.

* Será este miécoles cuando el PRI en Nuevo León dé a conocer al político o política priísta que se registrará como aspirante a la candidatura para gobernador del estado.
.Ivonne Álvarez competirá por el PRI al gobierno de NL

* El gobierno federal realiza el primer apagón analógico para transitar hacia la televisión digital terrestre (TDT) en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. En este mes, la SCT debería comenzar la distribución de televisores en el centro del país, ya que la dependencia va desfasada en la entrega de televisores digitales.
Llega apagón analógico a Tamaulipas

* José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas de Michoacán, sostendrá videoaudiencias los días 14 y 15, las cuales se llevarán a cabo desde el penal en el que se encuentra recluido en Uruapan a un juzgado de Hermosillo, en Sonora.

* El INEGI publica las cifras sobre inversión fija bruta correspondientes a octubre de 2014.
Inversión fija bruta repuntó con fuerza en octubre

* La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, divulga los datos de la producción industrial de la Unión Europea y la zona euro correspondientes a noviembre.

* En EU, se da a conocer información sobre ventas minoristas; además, de los informes sobre precios de las importaciones y existencias empresariales.
.Ventas minoristas EU registran débil comportamiento 

* El Banco de México (Banxico) presenta los resultados semanales de la subasta de valores del IPAB.

* La agencia Standard and Poor’s presenta su panorama sobre las tendencias para la calificación de Francia, de las empresas y de los bancos franceses.

* Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, realizará una tercera sesión de preguntas y respuestas Townhall este miércoles 14 de enero, solo que ahora lo hará desde Bogotá, Colombia, adonde viaja como parte de la iniciativa Internet.org, que busca volver asequible la web en lugares que aún no tienen conectividad. Se sabe que el creador de la red social también se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y luego hablará de su creación en la Universidad Javeriana.

* La revista satírica Charlie Hebdo volverá a los quioscos este miércoles con un millón de ejemplares, luego del ataque que sufrió de parte de extremistas que resultó en la muerte de varios caricaturistas de esta publicación.
Se agota edición de Charlie Hebdo en dos horas

* El secretario de Estado de EU, John Kerry, se reúne en Ginebra con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

* El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dimitirá del cargo este día, una vez que el país haya entregado la presidencia rotatoria de la Unión Europea que asumió durante el segundo semestre de 2014. La presidencia de Italia finaliza formalmente el 31 de diciembre, pero el primer ministro, Matteo Renzi, entregó el testigo ayer a Lituania.
Giorgio Napolitano renuncia a presidencia de Italia

* Se reúnen el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

* El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, llega por primera vez a Honduras, donde será recibido por el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades.

* Como parte de su agenda por su visita a Sri Lanka, el papa Francisco oficia una misa en Colombo, en la que se canonizará al beato José Vaz.
.Papa Francisco canoniza al 1er. santo de Sri Lanka 

* Este miércoles el planeta Mercurio se alejara del centro de la sistema solar y será visible para todos en el planeta. Usualmente es considerado el planeta más imperceptible desde la Tierra por su posición cercana al Sol.

* La Feria de León 2015 abrirá sus puertas este día y llegará a su fin el 8 de febrero, durante 26 días, se espera que cerca de 6 millones de personas disfruten de más de0 1,70 horas de programación para toda la familia.

* La compañía de videojuegos Nintendo realiza una nueva edición de su evento online “Nintendo Direct“, el cual se enfocará en las novedades de las consolas 3DS y Wii U para la primavera de 2015. La transmisión se llevará a cabo a las 8:00 horas, tiempo del centro de México. No se descarta que se dé a conocer la fecha de lanzamiento del nuevo Nintendo 3DS en el mercado mexicano.

* La compañía surcoreana Samsung presentaría su nuevo modelo Galaxy A7, que podría convertirse en un teléfono muy importante para la firma, al agrandar su nueva familia de smartphones estrenada por los Galaxy A5 y A3.

* La Comisión Europea entrega los premios European Border Breakers a los 10 músicos europeos de pop, rock y dance que más éxito han tenido fuera de las fronteras de la Unión Europea en 2014.

* En Londres, la galería Whitechapel presenta una exposición de arte abstracto con obras de clásicos como Mondrian y Rodchenko y dos artistas contemporáneas españolas, Angela de la Cruz y Àngels Ribé.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios