Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 7 de enero

06-01-2015, 4:20:25 PM Por:
Agenda política y económica del 7 de enero fifu

Luego del periodo vacacional, reinician clases casi 26 millones de alumnos en el país, además el IPN reanuda sus actividades.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 7 de enero de 2015:

* El presidente Enrique Peña Nieto estará en gira de trabajo por Veracruz, donde a las 12:30 horas participará en el acto conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, en el municipio de Boca del Río. Y a las 14:20 horas presenciará el abanderamiento de la Patrulla Costera “Mitla”, en el puerto del estado.

* Luego del periodo vacacional de fin de año, que comenzó el 22 de diciembre, este miércoles reinician clases casi 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, en escuelas públicas y privadas del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

* En este contexto de regeso a clases, el Instituto Politécnico Nacional también reanudará sus actividades este días, de acuerdo con la recalendarización acordada en las mesas de diálogo de diciembre pasado, entre la Dirección General del IPN y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP). El calendario académico se puede consultar en esta página web http://www.ipn.mx/Documents/3CALENDARIO.pdf

* Los diputados y senadores también reiniciarán sus actividades este día, luego de que la Comisión Permanente del Congreso citara a su próxima sesión hasta este miércoles. Dicha comisión, responsable de representar al Poder Legislativo en sus periodos de receso, realizó en la víspera su primera sesión de trabajos.

* El Partido de la Revolución Democrática (PRD) del DF inicia los registros de candidatos a diputaciones locales o jefaturas delegacionales, los cuales deberán presentar su declaración patrimonial y contar con el aval del 10% de los miembros del Consejo Estatal. El registro lo realizará hasta el 11 de enero. por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirá y cerrará este mismo día la inscribxión de las fórmulas de precandidatos a diputados federales, y un día después emitirá la resolución de los que cumplieron con los requerimientos.

* El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y hoy líder del Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena) inicia una gira por Veracruz en la que ofrecerá conferencias sobre este recién creado partido pólítico y diversas problemáticas que enfrenta el país. De acuerdo a la agenda prevista, López Obrador estará este miércoles en la zona sur del estado: iniciando al mediodía en el Parque de Cosoleacaque, luego Minatitlán y después Coatzacoalcos. El jueves visitará Acayucan, San Andrés y Cosamaloapan; el viernes, Huatusco y Córdoba; y el sábado 10 Zongolica y Orizaba.

* Hoy se vence el plazo para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dé a conocer su resolución en torno a la queja de dumping en contra del azúcar mexicano, que paga en ese país aranceles del 2.99% al 17.01%. Un mes y medio más tarde la Comisión de Comercio Internacional (USITC) tendá que dar la resolución definitiva.

* La canciller alemana, Angela Merkel, viaja a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y analizar con él las prioridades del G7, presidido por Alemania, y los ejes de la cumbre que tendrá lugar el 7 y el 8 de junio.

* La Comisión Europea (CE) viaja a Letonia, que preside el Consejo de la Unión Europea hasta el 30 de junio, para reunirse al día siguiente con el Gobierno del país báltico.

* La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudia el caso de Vincent Lambert, un enfermo francés en estado vegetativo que ha reabierto en Francia el debate sobre la eutanasia.

* El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explica a la prensa detalles del próximo viaje del papa Francisco a Sri Lanka y Filipinas, que realizará del 12 al 19 de enero.

* En Lima, se realiza la lectura de la sentencia de la cuarta sala penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia sobre el juicio del caso de los “diarios chicha”, donde el expresidente peruano Alberto Fujimori fue juzgado por un presunto delito de peculado.

* Hacia el final de la jornada, la Reserva Federal de EU (Fed) da a conocer las actas de su pasada reunión sobre política monetaria, realizada a mediados de diciembre.

* En Estados Unidos se dan a conocer los reportes de Empleo-ADP de diciembre.

* El Departamento de Comercio publica su dato sobre déficit de EU en el comercio internacional de bienes y servicios correspondiente al mes de noviembre.

* El Banco de México (Banxico) emite los resultados de la subasta de valores del IPAB.

* La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publica los datos del desempleo en la UE y en la eurozona en noviembre; además divulga el dato adelantado de la inflación de diciembre.

* Alemania emite deuda por valor de 5.000 millones de euros a 2 años; además publica datos sobre ventas minoristas así como un informe acerca de la variación del empleo

* El Banco Nacional de Suiza publica datos sobre sus reservas de divisas.

* Canadá informa los datos sobre su balanza comercial y publicará su PMI Ivey.

* Alberto II y Charlène de Mónaco presentan oficialmente a sus hijos, Jaime y Gabriela, nacidos el pasado 10 de diciembre.

* El Instituto de Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, ubicado al sur de la Ciudad de México, inicia el ciclo de cine dedicado al cineasta Roman Polanski, que ofrecerá proyecciones cinematográficas todos los miércoles de enero en honor a este director de origen polaco. Este miércoles comenzará con la proyección de “El cuchillo en el agua” (1962), cinta nominada al Oscar en 1964 en la categoría de la Mejor película de habla no inglesa. Los miércoles siguientes serán exhibidas “Chinatown” (1974), “Oliver Twist” (2005) y “El pianista” (2002), respectivamente.

* Se cumplen 29 años del fallecimiento del prolífico escritor Juan Rulfo, considerado el máximo exponente mexicano del realismo mágico, género desde el que plasmó el paisaje del México rural, brindando no sólo una descripción sino una imagen. Entre sus obras más reconocidas se encuentran “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”.

* Este día será puesta a la venta la nueva tablet Nokia N1 en China, según confirmo propia marca; en lo que represental el primero de estos dispositivoas en su nueva era sin Microsoft y utilizando Android como sistema operativo. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios