Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las elecciones en números

05-07-2010, 10:04:56 AM Por:
Las elecciones en números fifu

Los primeros resultados dan como ganador al PRI, partido que tendría el triunfo en nueve de los 12 estados en disputa.

5 de julio 2010

Tras las elecciones de ayer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como el ganador en nueve de los 12 estados mexicanos en disputa.

Los resultados se han difundido lentamente; no obstante ya se habla que el PRI mantendría el poder en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Además, sumaría Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas.

Sin embargo, la alianza entre el partido conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) es la que se llevaría el triunfo en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde el PRI nunca ha perdido algún comicio estatal.

En Oaxaca, la alianza PAN-PRD lleva, según el recuento oficial, el 50.56% de los votos frente al 41.77% del PRI, con el 27.65% de los sufragios escrutados.

En Sinaloa en tanto, con el 50.62% de los votos contados, la alianza PAN-PRD gana con apenas 11 mil votos, mientras que en Puebla la coalición suma el 53.68% y supera al PRI que logra el 40.72%.

Las victorias del PRI se contabilizan en Aguascalientes, con 47.09% de los votos; Chihuahua (54.26%), Quintana Roo (53.52%), Hidalgo (50.55%), Tlaxcala (48,62%), Zacatecas (43.29%) y Durango, donde suma el 46.2% aunque el PAN-PRD logra un 44.9% y va el 76.5% de los votos escrutados.

Finalmente en Tamaulipas, el PRI suma 433 mil 943 votos, el doble que su más fuerte competidor, el PAN. En Veracruz en tanto, registra 20 mil votos más que su rival; eso sí, sólo con el 19% de los votos escrutados.

En las próximas horas contará el recuento y se espera que los resultados estén durante hoy lunes.

De confirmarse oficialmente estos resultados, el mapa político favorecería al PRI ante las elecciones presidenciales del 2012, a falta de otros comicios estatales en 2011, entre ellos el del estado de México (el más poblado del país y dominado por los priistas) y cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, es marcado favorito en las encuestas para convertirse en candidato presidencial de su partido.

Otros como José González Morfín, dirigente panista, considera que los resultados del PRI no son los mismos que en décadas anteriores, cuando arrasaba en los comicios.

Aún está por verse el real porcentaje de abstención y el impacto que tuvo en el ánimo de los electores la “guerra sucia” entre los partidos y la violencia de los cárteles de las drogas.

 
.
www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios