Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Prevén mercados negros de divisas

02-07-2010, 12:41:24 PM Por:
Prevén mercados negros de divisas fifu

Expertos opinan sobre el riesgo del surgimiento de mercados negros de divisas debido a las nuevas reglas de operación para cambio de dólares.

2 de julio de 2010

Analistas prevén el surgimiento en el país de mercados negros de dólares debido a las reformas con respecto al cambio de divisas que impuso el gobierno federal.

El “blanqueo” no sólo se da en operaciones bancarias, advirtieron Isaías Morales Najar, profesor de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

“Los mercados negros siempre aparecen cuando alguien pone una traba a una operación, si el tramite no es ágil o hay control habrá alguien quien ofrezca a un usuario no ir al banco y hacer la transacción por fuera”, explicó Morales Najar.

Detalló que “los grandes volúmenes de lavado de dinero van más allá de las operaciones en los bancos, se dan en casas de cambio y otro tipo de negocios que no son financieros, por los cuales obviamente el narcotráfico lava recursos económicos”.

Identificó la frontera norte y zonas turísticas como los puntos donde pudieran surgir estos mercados negros de intercambio de divisas, de los que bien podría echar mano el narcotráfico para limpiar sus ingresos.

Por su parte, Armenta Fraire expresó que “el lavado de dinero va a disminuir en cierta forma, ya que se le está dando seguimiento al dinero, aunque no logra erradicar las operaciones ya que hay muchos otros ámbitos donde se manejan dólares.

En ese sentido, consideró que las mayores afectaciones que traerá la medida se verán en las zonas fronterizas y turísticas, donde son comunes las transacciones con dólares y hay resistencia de las empresas porque consideran la ley como un freno para sus operaciones.

Las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público limitan a 4,000 dólares al mes la compra que pueden hacer las personas físicas cuentahabientes de instituciones.

En el caso de no cuentahabientes residentes nacionales las operaciones podrán ser hasta por 300 dólares diarios y 1,500 acumulados por mes.

Las personas físicas no cuentahabientes y extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo a pesos hasta por 1,500 dólares al mes.

Este jueves, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, informó a la Tercera Comisión Permanente que la restricción para cambiar dólares por pesos en la ventanilla de los bancos se extenderá a casas de cambio y bolsa.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios