Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Construirán planta liofilizadora de café

01-07-2010, 1:02:03 PM Por:
Construirán planta liofilizadora de café fifu

Con esta planta se fortalecerá la industria cafetalera mexicana y se asegurarán los ingresos de 5,000 campesinos.

1 de julio de 2010

En la región de Chiapas, se construirá la primera planta liofilizadora de café soluble en México. La fábrica será establecida por Agroindustrias Unidades de México (AMSA), una empresa comercializadora de productos agropecuarios principalmente el café, algodón y cacao.

Este proyecto es apoyado en conjunto por DEG (Deutsche Investitions – und Entwicklungsgesellschaft mbH) y Rabobank International, líder global en agronegocios, ambos contribuyendo con un préstamo a largo plazo por importe de 14 millones de dólares estadounidenses.

“La planta asegurará en Chiapas los ingresos de hasta 5,000 campesinos minifundistas, que se ganan la vida con el cultivo de café. De este modo, DEG y Rabobank International, a través de su sucursal en Nueva York, realizan una importante contribución al desarrollo social y económico de la región y apoyan el objetivo del gobierno mexicano de fomentar las inversiones en Chiapas”, destacó Michael Bornmann, miembro de la dirección de DEG, con motivo de la firma del contrato celebrada el pasado 30 de junio de 2010.

Junto con otros socios, AMSA ha constituido la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas, S.A.P.I. de C.V. (Cafesca), para llevar a cabo este proyecto. Cafesca establecerá en el polígono industrial del puerto de Tapachula una fábrica donde se producirán 4,000 toneladas anuales de café liofilizado soluble. En esta fábrica se procesará, según lo previsto, 10% del café crudo cultivado en la región, lo que mejorará las posibilidades de venta de los campesinos minifundistas. Los destinatarios del producto acabado serán las grandes marcas internacionales. El volumen total de inversión ascenderá a 38 millones de dólares estadounidenses.

AMSA se ha especializado, entre otras cosas, en la comercialización de café de calidad certificada, un producto cuya demanda está en fuerte crecimiento. También el proyecto de México, desde la compra del café crudo hasta la comercialización, será realizado de forma centralizada a través de un sólo proveedor. De esta manera, y como ya es habitual para el café en grano, el cliente final puede obtener un seguimiento del café soluble desde la producción y hasta la certificación del cultivo.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios