Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se fortalecen finanzas públicas en mayo

01-07-2010, 9:36:23 AM Por:
Se fortalecen finanzas públicas en mayo fifu

De acuerdo con un reporte de Banamex, las finanzas públicas se fortalecieron hasta mayo gracias a la Reforma Fiscal y al crecimiento económico.

1 de julio de 2010

De acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos crecieron ligeramente más que lo programado durante los primeros cinco meses del año; asimismo, el gasto prácticamente mantuvo su nivel y el balance público mostró un ligero déficit (3.8 mmp y un superávit de 90.4 mmp si se excluye la inversión de PEMEX).

En el período enero-mayo, los ingresos presupuestarios mostraron un incipiente crecimiento de 0.9% real anual debido a una atípica base de comparación de los ingresos no tributarios no petroleros, pero continúa el favorable desempeño en la recaudación de otros impuestos.

En abril del 2009 se registró la entrada de 95 mmp por concepto del remanente de operación de Banxico; con ello el rubro de ingresos no tributarios no petroleros cayó 67.4% real anual en los primeros cinco meses del año. No obstante, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 12.8% anual y los petroleros crecieron 15.3% anual, ambos rubros durante los primeros cinco meses del año han avanzado por arriba de lo programado.

El buen desempeño responde a: (1) los mayores precios del petróleo; (2) a las mayores tasas impositivas del IVA, ISR y IEPS; y (3) a la reactivación paulatina de la actividad económica.

El gasto público sigue presentando un crecimiento moderado, de sólo 0.4% real anual.

El gasto programable cayó 2.2% anual y el no programable creció 10.3%, debido incrementos significativos en ADEFAS y participaciones a estados y municipios. También se observa una desaceleración en el gasto en inversión física directa (sólo 0.6% re4al anual en el primer cuatrimestre del año). Si bien en mayo al gasto mostró una aceleración ligeramente mayor (1.5%), consideramos que el bajo dinamismo podría obedecer a rezagos en su ejecución.

Respecto al cierre del 2009, la deuda pública interna neta aumentó en 10.8 mmp y la deuda pública externa neta aumentó 2.1 mmd.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios