Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las playas más contaminadas de México

01-07-2010, 8:07:25 AM Por:
Las playas más contaminadas de México fifu

Greenpeace dio a conocer las playas que presentan un mayor grado de contaminantes en México.

1 de julio de 2010

Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Maniagua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y playa Regatas, en Veracruz han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año, de acuerdo con Greenpeace México.

Y es que, las 10 playas que se incluyen en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas, desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año. En caso de empate entre dos playas se toma como criterio la concentración más alta alcanzada de bacterias fecales. Estos datos son más estrictos que los de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las playas que aparecen en el ranking 2010 fueron analizadas tomando como base los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Mexicana para la Certificación de las playas, que establecen que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros (NMP/100 mL).

Estos criterios son más estrictos que los establecidos por Semarnat y Cofepris, dependencias encargadas del monitoreo de la calidad las playas mexicanas. Cofepris, pertenece a la Secretaría de Salud, recibe apoyo de la secretarías de Marina y Turismo; sin embargo, Semarnat y Cofepris no comparten su información, tienen diferentes criterios y más laxos que los establecidos en la OMS y la norma mexicana:

  • Semarnat establece en 500 enterococos NMP/100 mL el límite máximo para declarar un riesgo sanitario. En 2007 muestreaba 318 playas, sin embargo ahora sólo muestrea 41 playas nombrándolas como prioritarias.
  • Cofepris muestrea e informa sobre la calidad bacteriológica del agua de mar de 325 playas y establece riesgo sanitario a partir de los 200 enterococos NMP/100 mL.

Cabe señalar que la playa Acuario, en Veracruz, llegó en una ocasión a los 156 mil enterococos NMP/100 mL.

Para la OMS, nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos NMP/100 ml equivale a tener contacto con familiares enfermos; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos NPM/100 ml es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas.

Si se consideran los límites de la Semarnat, 73 por ciento de las playas presentan riesgos sanitarios, pero si se mide la calidad del agua marina con base en los límites de la norma de certificación de playas y de la OMS, el 92 por ciento de las playas rebasan los límites de calidad en al menos una ocasión.

Con los criterios de Cofepris y de Semarnat existe un mayor riesgo de que los turistas nacionales y extranjeros naden en aguas contaminadas por bacterias fecales y esto no beneficia ni a los municipios costeros ni a la industria turística local y tampoco se resuelve el problema de fondo, que es tratar las aguas residuales, que se depositan en los ríos o que desembocan directamente en las playas.

El problema real de la contaminación de las playas radica en el vertido de aguas residuales a los cauces de los ríos y lagunas. En México sólo se trata el 40.2 por ciento de las aguas residuales, lo que provoca que cada segundo se viertan a las cuencas 124 mil litros de aguas sin tratar. Estas aguas son las que contaminan las aguas marinas y que están en contacto con los turistas que esta temporada vacacional.

“No se trata de ninguna campaña de desprestigio hacia los destinos turísticos; Cofepris y Semarnat deben homologar la información existente sobre el estado real de las playas en el país y reducir los límites para establecer un riesgo sanitario conforme a los lineamientos internacionales, además de advertir oportunamente a la población cuando esta situación se presente. Las playas limpias nos convienen a todos”, destacó Greenpeace.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios