Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reprueban a jueces y policías en DF

01-07-2010, 7:30:14 AM Por:
Reprueban a jueces y policías en DF fifu

Ciudadanos del Distrito Federal reprobaron a jueces y policías de acuerdo con un análisis realizado por el CIDE.

1 de julio de 2010

La satisfacción de los ciudadanos del Distrito Federal y el estado de México respecto a sus jueces y sus policías apenas superó, en los últimos cuatro años, cuatro puntos en una escala del uno al diez, según un estudio que reveló el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los jueces y la policía “proveen a los ciudadanos de escasa certidumbre”, afirman los resultados preliminares de este informe, que se publicará por completo el próximo septiembre y que muestra una valoración siempre por debajo de los cinco puntos durante 2006, 2007, 2008 y 2009, tanto en la capital mexicana como en el vecino estado de México.

En el caso concreto de quienes denunciaron delitos a la policía, la confianza manifestada es muy similar y tan sólo alcanzó los seis puntos en 2006 en el Distrito Federal.

Otro ligero repunte en 2009 rozó los cinco puntos también en la capital, mientras que en el estado de México, la valoración descendió casi a tres puntos en ese último año.

Un 21,52 por ciento de los hogares capitalinos sufrieron algún tipo de delito violento durante el año pasado, un dato que rebasa el 16,49 por ciento registrado en 2008 y que, al mismo tiempo, es superado por el 22,59% que el estado de México alcanzó en 2009.

Aún así, la tasa de incremento de los delitos registrados en el Distrito Federal durante 2009 (cinco por ciento) no fue tan dramático como el experimentado en 2008 (60 por ciento).

Este aumento, consideró el CIDE, puede tener que ver con la tensión económica mundial.

El centro de investigación ilustró tal afirmación con los datos que reflejan la subida de los delitos violentos. A su juicio, esto “podría señalar una paulatina organización y especialización de un tipo de delincuente que, en años anteriores, posiblemente transitaba entre la economía informal y la eventual transmisión de delitos menores”.

“Otra posible línea explicativa”, agregó, “es que los altos índices de impunidad permiten que el uso de la violencia se extienda”.

En 2009, los delitos más cometidos en ambas entidades federativas fueron los atracos y el robo de partes de vehículos.

El primero de ellos registró un espectacular aumento en su porcentaje desde un 5% en 2005 a un 30% en 2009, mientras que el segundo osciló durante estos cuatro años entre el 20 y el 25% de los ilícitos cometidos.

El CIDE elabora estos estudios de forma semestral desde 2005. Ésta es la décima encuesta sobre tendencias delictivas y eficacia institucional que publica.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios