Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CEPAL y UNAM llaman a Pacto Social

30-06-2010, 9:32:34 AM Por:
CEPAL y UNAM llaman a Pacto Social fifu

Igualdad, mayor empleo y políticas redistributivas pidieron CEPAL y UNAM al finalizar el seminario "Igualdad y desarrollo en México".

30 de junio de 2010

Con un llamado a potenciar la inclusión social con productividad, más empleo y políticas redistributivas para avanzar hacia la igualdad, finalizó ayer el seminario “Igualdad y Desarrollo en México”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El seminario hizo un análisis del documento La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir, que presentó la CEPAL en su XXXIII Período de Sesiones en Brasilia y discutió los temas más relevantes para el caso mexicano.

Esta publicación documenta la persistencia en América Latina y el Caribe de brechas en materia de ingresos, productividad, calidad educativa, así como entre grupos etáreos, étnicos, de género, y entre territorios. La insuficiencia tributaria y la estructura fiscal regresiva que caracterizan a América Latina y el Caribe dificultan cerrar estas brechas, modernizar la estructura productiva y enfrentar la volatilidad asociada con los ciclos económicos globales.

La composición, transparencia y eficiencia del gasto público también son determinantes para reducir la desigualdad por la vía fiscal. Asimismo, la CEPAL impulsa mecanismos institucionales contracíclicos para atenuar la volatilidad, mitigar los costos sociales de la crisis y sostener el empleo durante las fases de contracción del ciclo económico.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirmó durante el seminario, que en el país “hay un paraíso fiscal de facto porque se tributa muy poco”. La carga tributaria de México está entre las más bajas de la OCDE, lo que se explica, en parte, por una evasión la evasión y elusión fiscales, la complejidad tributaria y porque existe gran cantidad de exenciones.

La referencia a un “paraíso fiscal de facto” se refiere a la baja carga tributaria y en estricto sentido no se ajusta a la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que caracteriza a los paraísos fiscales por ofrecer ventajas tributarias a individuos y empresas extranjeras que llegan primordialmente a buscar esos beneficios. “México, como miembro de la OCDE”, afirmó Bárcena, “realiza esfuerzos en esta materia, como se evidencia en los múltiples acuerdos de intercambio de información fiscal que ha firmado con otros países.”

La CEPAL propuso en este seminario la renovación de pactos sociales, que más allá de modernizar la política fiscal, se constituyen en genuinos ejercicios de renovación de una visión compartida de desarrollo en los países de la región. “El pacto fiscal, entendido como un acuerdo social amplio, es una condición obligada para dotar al Estado de mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva”, dijo Alicia Bárcena en su conferencia magistral con la que cerró el seminario. “América Latina y el Caribe debe avanzar en esa dirección.”

LA CEPAL y la UNAM publicarán próximamente un libro de ensayos con los resultados de este encuentro.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios