Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 18 de diciembre

17-12-2014, 3:45:53 PM Por:
Agenda política y económica del 18 de diciembre fifu

Los líderes de la Unión Europea se reúnen para abordar la crisis en Ucrania; y EU reporta la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este jueves 18 de diciembre:

* Este jueves inicia la cuenta regresiva para que finalicen las restricciones que impuso Argentina a las exportaciones de autos mexicanos y se regrese al libre comercio. Así, a partir de este día y hasta el 18 de marzo de 2015, se comienza a ejercer el tercer y último cupo de exportación por 187.5 millones de dólares más un monto adicional de 3.12 mdd, para hacer un total de 190.6 millones. Esto a raíz de la suspensión unilateral de Argentina del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 por el cual había un libre comercio de autos que se interrumpió desde el 18 de marzo del 2012 y que se retomará el 19 de marzo del año próximo.

* Inicia en aeropuertos, carreteras, y en particular en los destinos turísticos de Guerrero, el Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de los Turistas, en el cual intervienen 12 secretarías del Gobierno de la República, y 23 entidades de la Administración Pública Federal.

* En el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, este día se espera el arribo de una de las principales caravanas, conformada por cerca de 250 vehículos y casi mil connacionales.

* A partir de este jueves y hasta Navidad, el Partido Acción Nacional (PAN) publicará las convocatorias para los distintos cargos de elección popular, locales y federales, que competirán en las elecciones de junio próximo, y así, a diferencia del PRI -que decidió posponer este proceso para enero-, el blanquiazul pretende ganar ventaja, ya que esto le permitirá que para el 10 de enero sus precandidatos ya se disputen el voto en la contienda interna.

* Se celebra en Bruselas una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que los líderes comunitarios abordarán la crisis en Ucrania, así como el alto al fuego y la mejora de la situación humanitaria, tras el conflicto con Rusia y los separatistas pro rusos. La reunión concluirá el viernes 19.

* En Tokio, comienza la reunión de dos días del Banco de Japón para decidir la política monetaria.

* El cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, visita Liberia, dos de los tres países más golpeados por el virus del Ébola, para llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a los católicos, trabajadores sanitarios y a la población africana.

* Estados Unidos reporta la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.

* El INEGI divulga los datos correspondientes a octubre sobre empresas comerciales, establecimientos del sector servicios e indicadores del sector manufacturero.

* El Instituto Ifo publica durante la jornada un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.

* En el Reino Unido, se dan a conocer los datos sobre ventas minoristas –medida que utiliza su Ejecutivo para medir el consumo, el cual acapara la mayor parte del conjunto de la actividad económica–.

* Suiza divulga su balanza comercial.

* El actor Daniel Radcliffe, quien interpretara al joven mago Harry Poter, regresa a las salas de cine con una aventura de fantasía y terror: “Cuernos”. En esta historia, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente.

* Primer lanzamiento, con cuatro satélites para la constelación O3b (Other 3 Billion) de un cohete ruso Soyuz desde Kurú, en la Guayana Francesa, desde la puesta en órbita fallida de dos satélites Galileo en agosto.

* El vespertino francés Le Monde cumple 70 años.

* En Cabo Cañaveral, Florida, la cápsula especial Dragon, de la compañía Space X, llega a la Estación Espacial Internacional, en su quinta misión de reabastecimiento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios