Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UNAM advierte sobre riesgo de e-basura

29-06-2010, 4:31:31 PM Por:
UNAM advierte sobre riesgo de e-basura fifu

La Universidad Nacional Autónoma de México destacó que entre 1 y 5% de la basura en el mundo proviene de desechos tecnológicos.

29 de junio de 2010

Con la propuesta dar el tratamiento de las “Tres R’s” (reducir, reutilizar y reciclar), Lucía Andrade Barrenechea, académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió acerca de la problemática de los desechos tecnológicos en México que crecen a un ritmo acelerado.

Conocidos como e-basura, estos residuos representan entre 1 y 5% de la basura producida en el mundo. Desafortunadamente, fabricantes y usuarios no tienen idea de qué hacer con ellos, destacó la experta.

Afirmó que según un reporte de la Convención de Basilea, tratado que se encarga del comercio mundial de los residuos tóxicos, entre 50 y 80% de los desechos electrónicos recolectados en Estados Unidos para el reciclaje termina en alguna nación asiática.

Andrade Barrenechea planteó que es ahí donde algunos de sus componentes se venden y otros que son contaminantes van a parar a ríos y campos.

En países como México, constituyen un grave problema; la solución debe ser inmediata y urgente porque, como advirtió Ted Smith, director de Silicon Valley Toxics Coalition, en poco tiempo podría derivar en un desastre ecológico, resaltó la especialista.

Sin duda, dijo, la cultura de los productos no retornables acentúa este inconveniente, porque componentes de los innumerables aparatos electrónicos que se venden en el mercado no se pueden reciclar, y una batería de cadmio, por ejemplo, basta para alterar 600 litros de agua. A diferencia de otras industrias, donde la contaminación ocurre durante el proceso de fabricación, en la de las tecnologías de la información el principal producto nocivo es el artículo ya en desuso.

Destacó que la basura tecnológica tiene un alto potencial económico, porque es comercializable, como ocurre con refrigeradores, hornos, lavadoras, televisores, videos, grabadoras, equipos de música, computadoras y celulares.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios