Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Turismo internacional crece 7%

29-06-2010, 11:38:25 AM Por:
Turismo internacional crece 7% fifu

A pesar del crecimiento de 7% en el turismo del mundo, este ha sido desigual debido a eventos ajenos a la industria.

29 de junio de 2010

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010 informó el Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Este crecimiento confirma la tendencia de recuperación que comenzó en el último trimestre de 2009 y llega a pesar de las difíciles condiciones de los últimos meses. Si bien los resultados de abril se vieron afectados por el cierre durante una semana del espacio aéreo europeo, a escala mundial el ritmo de recuperación es más rápido de lo inicialmente previsto, impulsado en gran medida por los mercados emergentes. Para todo el año 2010, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%.

2010: resultados del periodo enero-abril

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 7% en los cuatro primeros meses de 2010. Con el aumento del 3% registrado en abril se cumple el séptimo mes de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, después de catorce meses consecutivos a la baja. Aún así, el crecimiento se ralentizó ligeramente en abril como consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo durante una semana debido a la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán en Islandia. Aunque sólo unos 30 países han comunicado sus datos de mayo, la gran mayoría son positivos, lo que indica claramente la continuación del ritmo actual de crecimiento.

No obstante, el crecimiento varió de una región a otra en el primer cuatrimestre del año. En Oriente Medio, fue del +33%, aunque la cifra parte de los resultados notablemente bajos en los mismos meses de 2009. Asia y el Pacífico (+12%) también muestra un fuerte crecimiento en este periodo, prolongando el rebrote que comenzó en la segunda mitad de 2009. África (+7%) crece al ritmo de la tendencia mundial y las Américas (+6%) están ligeramente por debajo, mientras que Europa (+0,3%) presenta el peor resultado. El Norte de Europa, la única subregión del mundo que está aún lejos de la recuperación, resultó afectada además por el cierre del espacio aéreo europeo el pasado abril.

La tendencia positiva general durante los cuatro primeros meses de 2010 se refleja en el aumento del índice de la OMT de confianza del turismo. La mitad de los expertos que participan en el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT considera el periodo enero-abril como «mejor» o «mucho mejor». En el periodo septiembre-diciembre de 2009, en cambio, solo el 34% de los expertos compartían esta evaluación, que es la mejor desde el periodo enero-abril de 2008, antes de que comenzara la crisis económica mundial.

Otros indicadores del sector, como el transporte aéreo, que creció un 6% en los cuatro primeros meses de 2010 según la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), confirman la resistencia del sector turístico y el hecho de que la recuperación está en marcha. Los datos sobre alojamiento también reflejan una mejoría, comprobándose que la ocupación y los precios medios de la habitación vuelven a crecer.

Las llegadas de turistas internacionales entre enero y abril de 2010 ascendieron a más de 258 millones, observándose una clara mejoría, en comparación con los resultados negativos de 2009, el peor periodo de la crisis, cuando se registraron 242 millones de llegadas. El volumen actual sigue siendo un 2% inferior al del mejor año, 2008, con 264 millones de llegadas en los mismos cuatro meses.

Los resultados de 2010 seguirán beneficiándose de una situación económica gradualmente mejor, así como de diversos eventos de gran proyección como los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica, la Exposición Universal en Shangai y los Juegos de la Commonwealth en India. Lamentablemente, el turismo ha sufrido también los efectos de una serie de desastres naturales, entre ellos los terremotos de Haití, Chile, el Sur de California y Guatemala, además de graves inundaciones en diversos destinos como Machu Picchu (Perú) y partes de Europa.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios