Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 10 de diciembre

09-12-2014, 4:05:16 PM Por:
Agenda política y económica del 10 de diciembre fifu

El presidente EPN viaja a Perú para participar en cumbre climática; INEGI divulga dato de inversión fija bruta y se celebra Día de los Derechos Humanos.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 10 de diciembre:

* El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país para participar en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático, la cual se celebra en Perú, en el marco de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Asimismo, el mandatario participa en la Décima Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, que también se lleva a cabo en la ciudad peruana de Lima.

* San Pedro Garza García es sede del tercer Diálogo CEO México-Estados Unidos, que se lleva a cabo desde ayer y concluye este miércoles. Este foro es un mecanismo del sector privado para trabajar hacia las metas de aumento de la participación económica entre ambos países, y es organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la U.S. Chamber of Commerce, en el que se da espacio a los empresarios de ambos países para disertar sobre las prioridades para las relaciones económicas.

* Se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

* La indocumentada mexicana Astrid Silva asistirá a la primera audiencia senatorial sobre las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en migración, a invitación del presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, demócrata defensor de la reforma migratoria. La audiencia abordará el impacto de las medidas administrativas del presidente que benefician a más de cinco millones de inmigrantes, la mayoría mexicanos.

* Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudan los diálogos de paz en La Habana, después de haber estado suspendidos durante varias semanas. Las conversaciones se mantendrán hasta el miércoles 17.

*En Estocolmo, el rey Carlos Gustavo de Suecia entrega los premios nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía a sus respectivos ganadores. Mientras tanto, en Oslo, la adolescente activista paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, reciben el Premio Nobel de la Paz.

* El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organiza una conferencia para debatir sobre cómo reducir el número de personas que mueren en el mar en su intento por alcanzar las costas de países más prósperos.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una reunión de expertos para analizar cómo mejorar los sistemas sanitarios de los países más afectados por la epidemia de Ébola.

* En Luxemburgo, el colegio de comisarios toma juramento de independencia y de respeto por los Tratados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

* El presidente ruso Vladímir Putin realiza un viaje oficial a Uzbekistán por invitación de su homólogo uzbeko, Islam Karímov; y en el encuentro abarcará temas como la cooperación bilateral, en particular en los ámbitos del comercio, las inversiones y la cultura, y está previsto firmar una serie de acuerdos.

* El Parlamento libanés realizará su décimo intento para elegir un nuevo presidente del país.

* La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publica dos informes sobre la recaudación pública y sobre las evoluciones en los impuestos sobre el consumo.

* INEGI divulga el dato de inversión fija bruta que corresponde a septiembre.

* Banxico presenta los resultados de la subasta de valores del IPAB.

* El Reino Unido publica datos sobre su balanza comercial.

* En Australia, el Banco de la Reserva anuncia sus tipos de interés de referencia y realiza su declaración sobre política monetaria; además da a conocer un informe sobre la confianza de los consumidores en el marco del sector privado, así como datos oficiales sobre los préstamos hipotecarios.

* Japón divulga su índice del BSI sobre el sector manufacturero.

* China publica sus datos sobre el índice de los precios al consumo.

* La aerolínea Aeroméxico reanuda sus operaciones en Nicaragua, luego de haberlas suspendido en febrero de 2009, por lo que a partir de este día realizará cuatros vuelos a la semana con destino a Managua y viceversa, con conexiones hacia las distintas ciudades de la República Mexicana, Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.

* La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informa en su jornada anual dedicada a los medios de comunicación sobre sus previsiones financieras para el sector.

* Inicia la Copa Mundial de Clubes Marruecos 2014, la cual concluirá el 20 de diciembre. El equipo mexicano Cruz Azul hará su debut el sábado 13 ante el equipo australiano Western Sydney Wanderers, en el estadio de Rabat, y de ganar enfrentará tres días después al Real Madrid, en el mismo escenario.

* Inicia el segundo día de actividad en la sexta jornada de la fase de grupo en la UEFA Champions League, en la que participarán los equipos que integran los grupos E, F, G y H, destacando el enfrentamiento entre Barcelona y Paris St. Germain.

* En Londres, la casa Sotheby’s subasta obras de Joaquín Sorolla, Rusiñol, Anglada-Camarasa y Romero Torres.

* Comienza en Lisboa la V Muestra de Cine de América Latina, que este año homenajeará al documentalista brasileño Eduardo Coutinho..

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios