Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Violencia afecta inversiones en el país

29-06-2010, 7:50:53 AM Por:
Violencia afecta inversiones en el país fifu

Varias empresas redujeron sus proyectos de inversión, en especial en el norte del país, de acuerdo con la Cámara Americana de Comercio.

29 de junio de 2010

A consecuencia del clima de violencia, cientos de empresas redujeron sus proyectos de inversión, en especial en entidades del norte del país, de acuerdo con datos de la Cámara Americana de Comercio.

Hasta hace hace algunos años la principal preocupación de las compañías asentadas en México era el robo de mercancía, pero ahora quedó desplazada por los secuestros y las extorsiones, sostiene en el documento ‘El impacto en la seguridad empresarial’.

Conforme a los resultados del estudio, levantado entre noviembre de 2009 y enero de este año, la mayor inseguridad se percibe en la frontera norte, aunque se desplaza hacia las costas e incluso al centro del país.

Así, 34 por ciento de los encuestados (empresas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara) apreció un nivel menor de seguridad que en 2008, un porcentaje igual dijo que es similar, y 32 por ciento que la seguridad es mayor que en aquel año.

Entre las consecuencias que resiente el empresariado está el cobro de los “derechos de piso” por parte del crimen organizado, lo que provoca el cierre de empresas y negocios en ciudades como Reynosa, Tampico, Ciudad Juárez, Matamoros y Morelia, entre otras.

Tan sólo en los últimos dos años estos problemas han provocado, por ejemplo, el cierre de hasta 20 por ciento de los restaurantes en todo el país, lo que representa alrededor de 69 mil establecimientos.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explican que la inseguridad en las calles ha provocado una caída promedio de 30 por ciento en los ingresos de las empresas del sector, aunque en ciudades como Chihuahua y Ciudad Juárez alcanza 60 por ciento.

Para el sector manufacturero los resultados de la violencia se reflejan en un freno a las inversiones para las industrias maquiladora y manufacturera, explica el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora u Manufacturera de Exportación.

La presidenta del organismo, Mónica González García, informó que en mayo pasado empresas paralizaron mil 500 millones de dólares a invertir en cinco años, por falta de certidumbre.

Tan sólo en Ciudad Juárez, en los últimos 27 meses se perdieron al menos mil 590 millones de pesos de la derrama que genera la industria maquiladora, principal empleadora, ocasionando la pérdida de 70 mil empleos entre 2007 y 2009.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios