Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía crecerá 5%: empresarios

28-06-2010, 10:10:17 AM Por:
Economía crecerá 5%: empresarios fifu

El CEESP estimó que el Producto Interno Bruto podría crecer hasta 5% durante el 2010. ¿Por qué llegó a esta conclusión el sector empresarial?

28 de junio de 2010

Los resultados más recientes indican que la actividad económica de México sigue fortaleciéndose, con lo que aumenta la posibilidad de que en el 2010 el PIB reporte un avance cercano a 5.0%, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Evidentemente, este dinamismo se atribuye principalmente al efecto generado por el repunte de la actividad exportadora, la cual propició una rápida recuperación del sector manufacturero, en especial de la industria automotriz, la que a su vez, ha incidido positivamente en un número importante de ramas productivas con las que tiene estrecha relación.

El organismo empresarial explica que las cifras más recientes del INEGI indican que en el periodo enero- abril, la rama de producción de equipo de transporte creció a un ritmo anual de 54.4%, que es el mayor avance registrado para el mismo periodo, al menos desde 1994 con la nueva metodología del sistema de Cuentas Nacionales. La dinámica no cambia cuando se observan los resultados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que indican que en el periodo enero-mayo la producción total de vehículos creció 74.2% anual.

Por lo tanto, el beneficio de este repunte en la actividad productiva ha comenzado a reflejarse en el entorno laboral, toda vez que la creación de empleos formales se ha ido recuperando rápidamente, como lo indican las cifras del IMSS, donde se aprecia que en los primeros cinco meses del año se han registrado 445 mil 207 nuevos trabajadores. Lo relevante es que a excepción de la minería, el resto de sectores de la economía reportan aumentos en sus plantillas laborales, resaltando la transformación, donde en el periodo señalado se han integrado 203 mil 380 nuevos trabajadores.

No hay duda de que la actividad productiva del país se ha beneficiado significativamente de la recuperación de la economía de los Estados Unidos y lo seguirá haciendo por lo que resta del año pero, ¿qué pasa con el mercado interno que sigue mostrándose débil?

“Depender del sector externo mantiene la vulnerabilidad de nuestro país, sobre todo cuando existe la preocupación de que la crisis europea puede tener un efecto negativo, aunque nada parecido a lo que sucedió con la recesión mundial recién concluida, pero al menos podría incidir en las expectativas de mediano plazo”, explicó el CEESP.

Y, aunque el mercado interno aún muestra cierta debilidad, su evolución comienza a beneficiarse de los efectos de un mayor empleo formal y de la estabilidad de precios, por lo que tal parece que es el momento de insistir en estimularlo, con el objetivo de fortalecer el crecimiento en el mediano y largo plazos y reducir la vulnerabilidad a los movimientos del exterior.

Medidas como la anunciada para impulsar la industria automotriz mediante la eliminación del pago de tenencia para vehículos nuevos, podría estimular el consumo de este tipo de bienes y verse reflejado en una mejora en el empleo y el crecimiento económico.

Pero también existen otros sectores que deben ser considerados como generadores de crecimiento, por lo que habrá que complementar los esfuerzos sentando las bases para lograr un ambiente de negocios atractivo para el desarrollo de cualquier actividad productiva. Es por ello la importancia que tiene la reforma integral de las finanzas públicas como uno de los instrumentos para, por un lado, solventar las necesidades de gasto del sector público y por otro, facilitar el crecimiento de las empresas en nuestro país.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios