Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Yucatán califica bajo en competitividad

28-06-2010, 9:17:27 AM Por:
Yucatán califica bajo en competitividad fifu

De acuerdo con los indicadores de la OCDE, Yucatán a descendido en el índice de competitividad nacional desde 2006.

28 de junio de 2010

De acuerdo con los indicadores de Doing Business (“Hacer negocios”) que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el estado de Yucatán se posiciona por debajo de la media nacional en el aspecto de competitividad.

El estudio, publicado y difundido por la Secretaría de Economía, muestra que en las clasificaciones de 2009 esta entidad ocupa el sitio 26, después de bajar tres escaños desde 2007.

El estado se desempeña mejor que los promedios que usa la OCDE en seis de 12 factores, sobre todo con respecto a las categorías de permisos de construcción y registro de la propiedad. Sin embargo, se ubica abajo del promedio en los tres factores relacionados con la apertura de una empresa: número de trámites, tiempo y costo.

De acuerdo con el análisis, Yucatán se encuentra arriba de los promedios nacionales en cinco de 12 factores como la apertura de una empresa, en la que se ubica en el cuarto lugar.

En cuanto al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) federal, instituido para facilitar el registro y desarrollo de empresas, seis de 106 municipios tienen una oficina de ese sistema y son Mérida, Tizimín, Valladolid, Puerto Progreso, Tekax y Ticul.

Estos municipios cubren 57% de la población del estado, lo que podría ser un apoyo para mejorar el desempeño en los indicadores relacionados con la apertura de una empresa.

En cuando a políticas y comités de competitividad, la OCDE afirma que Yucatán tiene un enfoque interesante al aumento de la competitividad mediante la mejora de sus niveles de productividad, lo que podría tener un fuerte efecto en los niveles de inversión.

En ese sentido, destaca el hecho de que Yucatán haya creado el Instituto para la Innovación, la Calidad y la Competitividad, el cual trabaja en tres frentes principales que incluyen: capacitación para pequeñas y medianas empresas (Pyme) y agencias gubernamentales; desarrollo de una cultura de altos estándares de calidad, y mejoras al marco legal.

El estado también cuenta con un foro civil para la mejora del marco legal y la innovación gubernamental con el objetivo de acelerar los servicios y procedimientos que son responsabilidad directa del gobierno local.

A pesar de ello, tiene puntajes abajo del promedio en los indicadores de competitividad tradicionales.

El estado ocupa el sitio 20, después de bajar dos lugares que ocupó en 2006 y 2003. De las 10 categorías del índice, Yucatán se encuentra abajo del promedio en seis y arriba del promedio en cuatro.

Un factor con una mejora significativa es un sistema político estable y funcional, punto en el que subió a la posición cuatro de la 23 de 2003.

Sin embargo, el factor sistema de derecho confiable (seguridad jurídica) y objetivo experimentó una baja relativa importante (cayó a la posición 26 de la nueve de 2003.

No obstante, la ciudad de Mérida se posiciona como una de las más competitivas en México, ya que ocupa el sexto lugar.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios