Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCT niega pago de 16 mdd a China por revocación de tren

03-12-2014, 11:52:54 AM Por:
SCT niega pago de 16 mdd a China por revocación de tren fifu

El consorcio estatal chino CRCC habría recibido 100 millones de yuanes como compensación por los costes del proyecto del tren México-Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no ha hecho ningún pago al consorcio de empresas chinas y mexicanas encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC)

“La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, señaló la dependencia en un comunicado.

El diario chino South China Morning Post, citado por la agencia de noticias española EFE dijo que de acuerdo al profesor Wang Mengshu: “México ha pagado al consorcio por los costes que supuso la preparación del proyecto”.

De acuerdo a esta versión, el consorcio estatal chino CRCC habría recibido del Gobierno de
México 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) como
compensación por la revocación del contrato del Tren de Alta Velocidad
México-Querétaro
.

El consorcio formado por las estatales China Railway
Construction
 y CSR Corporation volverá a presentarse
en la nueva licitación para el proyecto de 3.750 millones de dólares,
aunque no dejó claro si las firmas mexicanas participarán.

El 3 de noviembre el gobierno Federal anunció que el
contrato para la construcción del tren de alta velocidad había sido adjudicado
al consorcio encabezado por China Railway Construction y CSR
Corporation, pero tres días después anuló el proceso de
licitación.

La SCT refiere que el pasado 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT, notificó al consorcio encabezado por CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del tren México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El asesor del Gobierno chino dijo que el consorcio se encuentra actualmente en
México para negociar sobre la nueva licitación.

Por su parte, la Secretaría aseguró que se encuentra a la disposición de la .Comisión Especial en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación y la cancelación del proyecto ferroviario.

Destaca también que información relativa al proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro está disponible en la página web de la dependencia, donde ha estado abierta a todo público, en el entendido que cualquier información adicional que requieran los miembros de la Comisión será proporcionada de inmediato.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios