Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Concluye contingencia por derrame en ríos de Sonora

21-11-2014, 8:40:51 AM Por:
Concluye contingencia por derrame en ríos de Sonora fifu

Las acciones de emprendidas tras el derrame seguirán, particularmente las ecológicas; se ordenó la clausura del proyecto que causó el incidente ambiental.

Concluyó la fase de contingencia por el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre ocasionado por una mina de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, por lo que 25 mil sonorenses de siete 7 municipios de la región que resultaron afectados, podrán gradualmente regresar a la normalidad en sus actividades cotidianas y productivas.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, informó que “La fase propiamente de emergencia de este lamentable acontecimiento ha sido superada satisfactoriamente y ello no significa que no se deba continuar con las acciones emprendidas y particularmente con el remedio ecológico“.

Navarrete Prida, explicó que la posibilidad de que ocurra un nuevo derrame es nula “porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto -Ampliación de Terreros de Lixiviados Tinajas-, donde ocurrió el incidente y no permitirá su operación hasta en tanto no se cumplan con las medidas de prevención ordenadas”

Hasta el momento el fideicomiso Río Sonora ha pagado 883 mil pesos por afectaciones a la salud y más de 433 millones de pesos para el resarcimiento de daños a productores agropecuarios, unidades económicas y pobladores.

También se dijo que se han aplicado recursos de programas federales para beneficiar a la población, destacando las más de 3 mil 800 personas que fueron incorporadas al programa de pensión para adultos mayores, los más de mil 700 empleos temporales creados así como los más de mil seguros de vida para jefas de familia y 662 familias incorporadas al Programa de Inclusión Social (Prospera).

Mientras que el Servicio Nacional de Empleo otorgó 10 becas para cursos de capacitación y entregó mobiliario, maquinaria y equipo para apoyar 16 proyectos de autoempleo lo cual generó un beneficio directo para más de 300 personas.

Por su parte,  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concluyó las dos fases de muestreo y monitoreo de la calidad del agua, por lo que determinó de forma científica que los 33 pozos de agua para uso y consumo humano están dentro de los parámetros y especificaciones de la norma.

“Los pozos cuya restricción ha sido levantada fueron puestos a disposición de las administraciones municipales. Hoy se encuentran ya funcionando y conectados los 23 pozos más importantes que significan un suministro de agua al 90% de la población de los municipios afectados, y del 71% del abasto que existía en metros cúbicos hasta antes del derrame. Como una medida preventiva y suplementaria se ha continuado con el proceso de perforación, equipamiento y conexión de 13 nuevos pozos”, declaró el secretario del Trabajo.

A pesar de tener el suministro de agua al 90%, hasta este jueves, siguen operando 72 pipas que a la fecha han entregado más de 135 millones de litros de agua, además se encuentran trabajando 20 plantas potabilizadoras, las cuales han suministrado más de 2 millones de litros de agua adicionales y se han entregado 3 mil 989 tinacos de los cuales ya se han instalado 3 mil 422 en hogares y escuelas.

De acuerdo a los resultados de los muestreos realizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Colegio de Posgraduados y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se confirmó que no se han observado ni en suelo ni en la fauna niveles de toxicidad fuera de la norma.

En los próximos 15 años, la recién creada Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiente Sonora, seguirá monitoreando en forma continua y permanente la calidad del agua y la salud de la población.

En la conferencia de prensa, tambien estuvieron presentes, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo; y del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

Una vez superada la contingencia, Alfonso Navarrete finalizó su tarea como coordinador de la Comisión de Trabajo Río Sonora, sin embargo, dicho grupo de trabajo continuará con sus labores.

El próximo 27 de noviembre Grupo México presentará su programa de remediación, el cual será revisado el 1 de diciembre por el comité, con lo que se daría paso a los trabajos de la fase de recuperacion.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios