Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eli Lilly acudirá a tribunales

24-06-2010, 4:35:33 PM Por:
Eli Lilly acudirá a tribunales fifu

La farmacéutica asegura tener pruebas sólidas para demostrar su inocencia, mientras CFC no.

24 de junio de 2010

La farmacéutica acudirá a los tribunales para defender su inocencia de las acusaciones que recibió por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), por supuestas prácticas anticompetitivas en licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los años 2003 y 2006.

Eli Lilly sostiene que cuenta con elementos muy sólidos para probar que no son culpables de los cargos que imputa la CFC.

Dentro de tales argumentos, la compañía farmacéutica establece que la sanción en su contra no tiene sustento legal, debido a que la CFC no ha podido comprobar la existencia de un arreglo o convenio de la farmacéutica con otras empresas participantes en las licitaciones del IMSS, tal y como lo establece la legislación en la materia.

“A pesar de que el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica establece que para declarar un caso de colusión se debe demostrar la existencia de un contrato entre los competidores, la CFC únicamente ha basado sus acusaciones en promedios generales de precios, pruebas indirectas y suposiciones”, indicó Carlos Baños, director general de la compañía.

Asimismo, explicó que el principal elemento que la CFC utiliza para sustentar su resolución es una serie de llamadas telefónicas entre empleados de las diversas farmacéuticas inculpadas, comunicaciones que, además de realizarse en periodos de tiempo diferentes a los de las licitaciones en cuestión, son claramente explicables porque tales personajes pertenecían en su momento a la Comisión de Abasto de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Finalmente, el directivo apuntó que la resolución presentada por CFC no toma en cuenta que en las licitaciones investigadas participaron, e incluso ganaron asignaciones, seis compañías más de las que han sido señaladas como culpables de prácticas anticompetitivas, las cuales ofrecieron en su momento precios similares a los de Eli Lilly, Probiomed, Cryopharma y Pisa.

“La similitud de las ofertas que presentaron empresas como Savi, Surtimédica, CPI, SMS, Audipharma y Disur demuestra que en las licitaciones el IMSS sí existía un precio de referencia, por lo que de ninguna manera pudo haberse presentado un caso de colusión entre agentes competidores”, enfatizó.

Eli Lilly es una compañía con más de 100 años de operaciones en el país, la cual se ha distinguido por actuar siempre con los más altos estándares éticos y de calidad, todo esto en beneficio de los pacientes mexicanos.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios