Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Infonavit colocará deuda en septiembre

24-06-2010, 8:14:19 AM Por:
Infonavit colocará deuda en septiembre fifu

Infonavit dijo que espera colocar más deuda entre septiembre u octubre, recursos que le permitirían superar los créditos otorgados.

24 de junio de 2010

El estatal Infonavit, el mayor organismo que financia vivienda en México, dijo el miércoles que espera colocar más deuda entre septiembre u octubre, recursos que le permitirían este año superar por primera vez en su historia los 500,000 créditos otorgados.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Borrás, detalló que esperan colocar entre 4,000 y 5,000 millones de pesos (396 millones de dólares) en deuda respaldada por hipotecas, que sería la tercera emisión del organismo este año.

“El programa de Cedevis (deuda respaldada en hipotecas) nos habla de que va haber recursos suficientes no sólo para el rango base de la meta de 475,000 créditos, sino que quizá un poco más”, dijo ante desarrolladores de vivienda.

“De haber la oferta necesaria para poder usar estos recursos.”, agregó. “Quisiéramos que este año fuera el primero en que el Infonavit rebasa los 500,000 créditos en toda su historia”.

El organismo, que se fondea de aportaciones patronales, recuperación de cartera y deuda, tiene como meta este año el otorgamiento de entre 475,000 a 525,000 créditos hipotecarios.

Borrás dijo que además estaban viendo una recuperación en la oferta de vivienda, que fue duramente golpeada el año pasado por la recesión de la economía.

Según datos de la industria, en los últimos dos años casi 1,000 constructoras de vivienda cerraron debido a la falta de financiamiento para la edificación y la desaceleración en el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Borrás dijo además que uno de los objetivos del Infonavit es aumentar su base de afiliados para lo cual acaban de lanza un programa para ofrecer créditos a trabajadores domésticos, que tradicionalmente carecen de beneficios sociales en México.

Las familias, que por no ser empresas no podían inscribir a sus empleados domésticos en el Infonavit, ahora podrán registrarlos en el organismo y en un plazo de año y medio éstos podrán ser acreedores a un crédito.

“Pensamos de es un millón 800,000 trabajadores (domésticos) a nivel nacional, todavía no tenemos una meta establecida pero quisiéramos que cuando menos en un par de años tener el 10 por ciento de esa población”, comentó.

Agregó que están proponiendo además permitir el acceso al Infonavit por afiliación voluntaria.

(Reporte de Gabriela López; Editado por Ricardo Figueroa)

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios