Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 12 de noviembre

11-11-2014, 4:55:23 PM Por:
Agenda política y económica del 12 de noviembre fifu

El Tri enfrenta a Holanda, en partido donde protestarán por el caso Ayotzinapa; Peña Nieto sigue con su gira en China, e INEGI publica datos sobre empleo.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 12 de noviembre:

* En el Ámsterdam Arena, la Selección Mexicana de futbol se enfrentará en duelo amistoso a su similar de Holanda, escuadra que eliminó a los tricolores en la pasada Copa del Mundo en Brasil. Sin embargo, el espectáculo podría darse en las gradas, ya que al menos 500 mexicanos residentes en los Países Bajos anunciaron que se manifestarán durante el partido para exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La transmisión del partido empezará a las 13:00 horas.

* En Shangai, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con el alcalde de esa ciudad, Yang Xiong y participa en la clausura del Seminario de Promoción de Negocios con líderes empresariales. También encabeza la inauguración de la Exposición México en Plata, Historia y Porvenir; y visitará el Pabellón Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo. Además de que tiene agendada una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

* El Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila (Morena) convocó a la ciudadanía a unirse en protesta contra el denominado “fracking“, el cual ya se encuentra generando el despojo de varios habitantes de diversas regiones del Estado, ante la llegada de nuevas empresas. Esta marcha se realiza a la par de la Expo Foro de Energía en este estado.

* En China, En el marco de la cumbre APEC, se llevarán a cabo diversas reuniones entre mandatarios: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reúne con su par chino, Xi Jinping; posteriormente el líder asiático recibirá al mandatario peruano Ollanta Humala. Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto se encontrará con su homólogo chino.

* En La Haya, Holanda, comienzan en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia las vistas de apelación de Zdravko Tolimir, ex general serbobosnio y mano derecha del ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

* Ese mismo día, la Corte Penal Internacional escucha los alegatos finales en el juicio contra el ex líder rebelde congoleño Jean-Pierre Bemba, al que se le acusa por crímenes de guerra.

* Se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía.

* Se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

* El nuevo coordinador europeo para el Ébola, Christos Stylianides, viajará a los países africanos afectados por la epidemia. El alto funcionario, quien también ejerce como comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, estará acompañado del comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis. Hasta el 16 de noviembre, visitarán Sierra Leona, Liberia y Guinea con el objetivo de analizar la situación sobre el terreno y hacer un balance de las necesidades para determinar cómo la Unión Europea puede ayudar.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre los mercados de crudo.

* En Naypyidaw Birmania, inicia la XXV cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean), que concluye el jueves 13.

* En Phnom Penh, Camboya, inicia la vista del caso segundo que juzga por genocidio y otros crímenes a los antiguos dirigentes del Jemer Rojo Khieu Samphan y Nuon Chea.

* El INEGI publica los resultados de la Encuesta nacional de ocupación y empleo correspondiente al tercer trimestre del año.

* El Banco de México (Banxico) da a conocer los resultados de la subasta de valores del IPAB.

* Australia publica un informe del sector privado sobre confianza de los consumidores, así como datos oficiales sobre la evolución del índice de precios salariales.

* Japón da a conocer sus datos sobre la actividad industrial del sector terciario.

* En Reino Unido, se divulgan los datos sobre la evolución del empleo y la tasa de desempleo, así como sobre la remuneración media.

* A su vez, el Banco de Inglaterra publica su informe trimestral sobre inflación y el gobernador de la entidad monetaria, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa para explicar dicho documento.

* En la zona euro se publican las cifras sobre producción industrial.

* Presentan reportes trimestrales las compañías Cisco y Telefónica.

* Con motivo del Día Nacional del Libro, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza el coloquio “El futuro del libro y la lectura”, la cita es en la Casa Universitaria del Libro y se reflexionará en torno a la historia de este objeto y sus valores como portador de conocimiento.

* Ni el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 ni Nexus 10 han recibido todavía la tan esperada actualización a Android 5.0 Lollipop, debido a los retrasos producidos –presuntamente– por los detalles de último minuto y no será hasta este día que por fin sea liberada la nueva versión –si no vuelven a cambiar el calendario–. 

* Tras un fallido intento el año pasado, cuando explotó un transformador en la Arena Ciudad de México, la NBA jugará un partido de temporada regular en México apenas por segunda vez en la historia este miércoles, cuando los Rockets de Houston se enfrenten a los Timberwolves de Minnesota. Si nada vuelve a postergar el juego será el primero de temporada regular en México desde el 6 de diciembre de 1997, cuando los Rockets derrotaron 108-106 a los Mavericks de Dallas.

* En Eindhoven, Holanda, se conmemora el 125 aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh.

* En Darmstadt, Alemania, la sonda espacial europea Rosetta lanzará el módulo de descenso Philae sobre la superficie del cometa 67P/ChuryumovGerasimenko.

¡Philae hace historia espacial al aterrizar en un cometa!

* Se realiza un tributo especial para Sophia Loren, una de las leyendas vivientes o iconos de la cinematografía mundial, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, AFI Fest 2014. La festividad concluye el jueves 13.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios