Actualidad

Importación de gasolina creció 404%

En el periodo de 2004 a 2009 la cifra de importaciones de gasolina en México se elevaron en un 404 por ciento.

24-06-2010, 7:51:35 AM
24 de junio de 2010

La cifra de importaciones de gasolina en México se elevaron en un 404 por ciento en un periodo de cinco años, al pasar de 1.817 millones de dólares en 2004 a 9.170 millones en 2009, dijo hoy la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel.

En una rueda de prensa en la que la funcionaria reiteró que el proyecto para construir una nueva refinería en Tula (centro) continúa adelante, explicó también que el crecimiento promedio de crecimiento de la importación de gasolinas fue superior al 38 por ciento anual.

“La importación de gasolinas actualmente es superior al 40 por ciento de la demanda registrada en el año 2009”, señaló Kessel.

La ministra señaló que por este motivo la construcción de la Refinería Bicentenario será la principal obra del Gobierno en los últimos 30 años y permitirá atender una parte de la demanda y reducir la dependencia de las importaciones. El año pasado, el Gobierno anunció la construcción de una nueva refinería que requerirá una inversión total de 129.000 millones de pesos (unos 10.300 millones de dólares) en diversas partidas presupuestarias hasta 2015 y generará más de 1.400 empleos permanentes y más de 40.000 empleos directos e indirectos durante la construcción.

Kessel indicó que el proyecto de la refinería “va muy avanzado” y precisó que recientemente concluyó el diagnóstico ambiental y social en la zona de Tula, mientras que la fase de ingeniería finalizará en el primer semestre del año próximo y la construcción se licitará en los primeros seis meses de 2012.

“La Refinería Bicentenario será la obra de proceso industrial más importante del Gobierno federal, vital para Petróleos Mexicanos y para todo el país”, dijo la funcionaria.

En la rueda de prensa, en la que participó el ministro de Educación Pública, Alonso Lujambio, se precisó que un 6,8 por ciento de los terrenos donde se construirá la refinería están protegidos debido a hallazgos arqueológicos, pero no afectan en nada el proyecto.

Kessel agregó que el proceso de adjudicación legal de los terrenos concluyó la semana pasada, por lo que ahora se trabajará para acondicionar esta superficie.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios