Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 21 de octubre

20-10-2014, 4:28:48 PM Por:
Agenda política y económica del 21 de octubre fifu

En el Senado se analizará la desaparición de poderes en Guerrero; los estudiantes del IPN se sentará a negociar con las autoridades y habrá lluvia de estrellas.

Te mostramos los eventos más releventes en México y el mundo para este martes 21 de octubre:

Nacional

*La Comisión de Gobernación del Senado de la República se reunirá para analizar la solicitud del PAN para desaparecer los poderes en Guerrero, ante la acusación de ingobernabilidad en el estado a causa del mal desempeño del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusan de no poder resolver los problemas como la inseguridad o la localización de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Una vez que la comisión apruebe el dictamen del asunto, enviará al pleno, que sesiona este mismo día, el análisis que hayan aprobado los 15 legisladores que la integran. La reunión está contemplada para iniciar a las 8:30 horas en el salón de protocolo de la Mesa Directiva.

* El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a las 11:30 horas al 5º Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, que lleva por título “Pluralismo, regulación y avance tecnológico de América Latina” y que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el DF.

* A las 10:00 horas, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera preside la Presentación del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; una hora después acude al “Foro: Salario, Productividad y Formalidad“, en la Torre de Comisiones del Senado de la República. Y a las 13:00 horas, el Ejecutivo capitalino regresa al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para asistir al Segundo Diálogo Estratégico: Chicago-Ciudad de México-Los Ángeles: “Hacia la Construcción de Acuerdos Temáticos entre las tres Ciudades”, que se realizará en el Salón Oval.

* Este día se subiría al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación el proyecto de la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.

* Inician las mesas de negociación entre los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) – con los integrantes de la Asamblea General Politécnica- y representantes del gobierno, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como con un equipo de asesores jurídicos y académicos para equilibrar la balanza.

Internacional

* La jueza Thokozile Masipa, del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica), hará pública la sentencia del atleta sudafricano Oscar Pistorius, declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

* Cuba envía otras dos brigadas sanitarias de la isla hacia Liberia y Guinea Conakry, para colaborar en la lucha contra el Ébola, según anunció en la jornada previa el presidente Raúl Castro.

* El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para revisar la situación en Oriente Medio y la cuestión palestina.

* En París se celebra la XIX Cumbre internacional sobre gas y electricidad.

* Congreso internacional de Derecho del Agua (Water Law) inaugura su edición 2014 en Alicante, España.

* Ucrania aceptó la fecha propuesta por la Comisión Europea para una nueva reunión tripartita de gas con Rusia, país con el que se encuentra en conflicto a raíz de la crisis separatista. Moscú ha manifestado con anterioridad que cumplirá con el denominado “paquete de invierno“, un acuerdo preliminar alcanzado durante la reunión tripartita realizada en Berlín a finales de septiembre.

Finanzas, economía y negocios

* Se da a conocer en EU el dato de la venta de viviendas de segunda mano del mes de septiembre, que se estima se incremente hasta 1.0% frente al dato anterior de -1.8%. 

* El gobierno de China informa sobre el PIB trimestral.

* La Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publica la segunda notificación de los datos de la deuda y del déficit de los Estados miembros en 2013.

* El Banco de México (Banxico) publica su estado de cuenta, así como los resultados de la subasta de valores gubernamentales

* Las empresas McDonald’s, Coca-Cola, Travelers, United Technologies y Verizon presentan sus resultados trimestrales.

* En Madrid, la firma Endesa celebra su Junta General Extraordinaria de Accionistas para abordar la oferta de compra de sus activos latinoamericanos presentada por su matriz Enel.

Entretenimiento (Estilo de vida + Tecnología + Deportes + Cultura + Ciencia)

* Este día se podrá apreciar la lluvia de estrellas más brillante del año con la presencia de meteoros de las Orióndas, que son estrellas conocidas así por su procedencia de la constelación de Orión y los escombros del cometa Halley. Podrá ser avistada desde cualquier punto de la Tierra a un ritmo de 20 meteoros por hora, destellos celestes de colores verde y amarillo que intensificarán su brillo alrededor de la medianoche.

* Habrá ocho partidos de futbol correspondientes a la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, en la que se destaca el encuentro entre el español Barcelona y el holandés Ajax. Puedes checar el calendario de juegos aquí.

* Inicia la Serie Mundial 2014 de béisbol, en la que los Reales de Kansas City –con ocho juegos ganados y cero perdidos en la postemporada– se medirán ante los Gigantes de San Francisco –que eliminaron en cinco juegos a Cardenales de San Luis–. Ésta será la segunda ocasión en que un título de las Grandes Ligas se definirá entre dos equipos que calificaron en calidad de comodines, además de que el “clásico de octubre” será recordado por el protagonismo de los peloteros venezolanos.

* En la primera ronda de los cuartos de final de la CopaMx, Mérida se e nfrenta a Lobos BUAP en el estadio Carlos Iturralde a las 19:00 horas; mientras que Santos se medirá antes Chivas en el estadio Corona a las 21:15 horas, para conseguir un boleto a las semifinales. 

* Se pone a la venta la vigesimotercera edición del “Diccionario de la lengua española“.

*Comienza en la capital chilena la décima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic10), que concluye (hasta el 28).

*En San Juan inicia el V Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología Deportiva, hasta el viernes 24.

*El Parlamento Europeo decide el ganador del premio Sájarov.

* Se conmemora el 30 aniversario de la muerte del cineasta francés François Truffaut.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios