Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 20 de octubre

20-10-2014, 7:57:51 AM Por:
Agenda política y económica del 20 de octubre fifu

Se realiza la conferencia de prensa sobre Petróleo, Gas y Electricidad; y el presidente Peña Nieto visitaría el municipio veracruzano de Poza Rica.

Te mostramos los eventos más releventes en México y el mundo para este lunes 20 de octubre:

Nacional

* A las 13 horas, el presidente Enrique Peña Nieto visitaría el municipio veracruzano de Poza Rica, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para atender las necesidades sociales de diversas regiones del país. Al evento lo acompañaría el gobernador del estado Dante Delgado. El evento, “Sin Hambre Veracruz Prospera“, se realizará en la unidad deportiva Km. 4.5, en el Bulevar Lázaro Cárdenas de esta localidad.

* Se realiza la conferencia de prensa sobre Petróleo, Gas y Electricidad, con oradores de Pemex, Sener e IENOVA, entre otros.

* La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y estudiantes de al menos 64 normales del país harán un llamado para movilizarse en todo el país, demandando la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y castigo a los culpables. La sede central será Iguala, pero en todo el país se realizarían paros estudiantiles, bloqueos, toma de casetas y plazas públicas, movilización en todo el país, además de bloqueos de aeropuertos. La protesta y acciones de movilización seguirán hasta el miércoles.

* Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron mediante redes sociales a levantar el paro y volver a clases este lunes 20, por considerar que el movimiento se encuentra trabado y no desean perder el semestre; mientras que la asamblea general discute la posibilidad de sentarse en las mesas de diálogo el martes 21 con 10 representantes del gobierno y con un equipo de asesores jurídicos y académicos para equilibrar la balanza.

* Debido a los trabajos de ampliación del Viaducto Elevado Bicentenario, Periférico norte permanecerá cerrado desde las 8 pm de este lunes hasta las 5 am del martes 21.

Internacional

* El bloque latinoamericano del ALBA celebra en La Habana una cumbre extraordinaria para definir una posible “contribución mancomunada” a la lucha contra el Ébola. El objetivo de esta reunión es concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento a este virus que ha causado la muerte de más de 4,500 personas en África oriental.

* Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, se reunirán para conversar acerca de las medidas que ambos países han tomado en los últimos dos meses para evitar el contrabando de productos de ambas naciones.

* Joko Widodo será investido como nuevo Presidente de Indonesia, en medio del reclamo de Human Rights Watch (HRW) para que se libere a dos periodistas europeos que fueron detenidos mientras realizaban un documental. Ese mismo día, los detenidos, los franceses Valentine Bourrat y Thoma Dandois, serán juzgados por supuestamente haber violado las condiciones de su visado.

* En Pekín, el Partido Comunista de China (PCCh) celebra su plenario anual, hasta el jueves 23.

* Comienza en Busan, Corea del Sur, la conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Hasta el 7 de noviembre.

* En Japón, se celebra el 80 cumpleaños de la emperatriz Michiko.

* La Cumbre Mundial de Líderes de Energía da inicio en Cartagena, Colombia, con la participación de representantes de 64 países y la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

* Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán en Luxemburgo.

* En Belgrado conmemoran el 70 aniversario de su liberación.

Finanzas, economía y negocios

* El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha el tercer programa de adquisiciones de bonos garantizados, una de sus últimas medidas para mejorar la transmisión de la política monetaria e incrementar el flujo de crédito a la economía de la zona euro.

*En esta semana presentarán sus resultados trimestrales empresas relevantes como Apple e IBM –que los presentarán este lunes–, así como Coca-Cola, Mc Donalds, Amazon, Microsoft, AT&T, Verizon, Yahoo, General Motors, Procter & Gamble, Ford, Northrop Grumman, Boeing, Lockheed Martin, Biogen, Xerox, EMC, Dr. Pepper, Eli Lilly y Comcast.

Entretenimiento (Estilo de vida + Tecnología)

* Apple Pay, sistema de pagos móviles por NFC de la firma de la manzana, comienza a operar en Estados Unidos. Su introducción se dará a través de la nueva versión iOS 8.1, que será liberada también este día.

* La Carrera Panamericana 2014, que inició el pasado 16 de octubre con el tramo Veracruz-Oaxaca, llegará al centro histórico de Morelia en punto de las 16:00, provenientes de la carrera de Mil Cumbres; para partir al día hacia Guanajuato. La justa automovilística termina el jueves 23.

* En Medellín, comienza la segunda edición colombiana del festival de cine documental DocsBarcelona.

* Inicia la Conferencia Internacional sobre Células Madre e Inmunidad, a realizarse en Santa Cruz de Tenerife, España. En este mismo país, pero en Murcia, el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides parte rumbo a la XX Campaña Antártica.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios