Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CEESP pide analizar nueva refinería

21-06-2010, 9:28:03 AM Por:
CEESP pide analizar nueva refinería fifu

La inversión será de 12 mil millones de dólares, pero no garantiza la independencia energética de México.

21 de junio de 2010.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó que es necesario medir la rentabilidad de construir una nueva refinería, ya que la inversión será de 12 mil millones de dólares y no garantiza la independencia energética de México.

“El cuestionamiento de la viabilidad de seguir adelante con el proyecto se da en un entorno en el que la capacidad mundial de refinación es muy elevada, lo cual hace poco viable la construcción de una refinería”, explica el organismo.

De acuerdo con la opinión de especialistas en energía, entre ellos la del senador Francisco Labastida, existe la posibilidad de adquirir refinerías en la costa del Atlántico por 4 mil millones de dólares con capacidad y márgenes de refinación atractivos para nuestro país.

Los 8 mil millones de dólares restantes, destaca el organismo, “son equivalentes a aproximadamente 40% del total de recursos que se aprobaron para los principales programas para la superación de la pobreza”.

El CEESP explicó que la canalización de dichos recursos a actividades que beneficien a las personas con menos recursos tiene un impacto positivo en la distribución del ingreso, con lo cual se reducen los márgenes de pobreza que aquejan a México.

El organismo indicó que es importante analizar el costo de oportunidad de levantar esta refinería, ya que los recursos podrían destinarse a la construcción de una planta de energía sustentable, como podría ser la nuclear.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios