Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México toma precauciones por Ébola en EU

09-10-2014, 9:28:22 AM Por:
México toma precauciones por Ébola en EU fifu

Ante los casos reportados de este virus en el país vecino, la SSA anunció que se tomarán acciones preventivas para evitar su ingreso a México.

Luego de que se diera a conocer la .muerte del primer paciente diagnosticado con Ébola en Estados Unidos y el .descubrimiento de un nuevo caso en ese país, las autoridades mexicanas anunciaron la implementacion de acciones preventivas para evitar que el virus ingrese al territorio nacional.

La Secretaría de Salud federal, y su Dirección de Epidemiología, confirmaron que se aplicarían las mismas acciones que realizan las autoridades de Estados Unidos, como el escaneo de pasajeros en aeropuertos y zonas fronterizas, para evitar el ingresó del Ébola.

“Estamos realizando una serie de acciones tanto de prevención como de atención en caso de que llegara alguna persona con la enfermedad. Tenemos ya todos los protocolos identificados para esto y justamente estamos ahorita en periodo de capacitación a un grupo de personas para que en caso de que eso llegara a suceder, tener toda la capacidad de identificar, de diagnosticar”, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan, al diario El Financiero.

Y destacó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) está coordinéndose con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, EU, para la detección del virus y se tienen identificados los lugares donde habría que trasladar a los pacientes, así como las acciones en materia de aeronáutica civil, para que las personas que vengan de otros países tengan la suficiente información.

Por su parte, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó al mismo diario que los protocolos que se están tomando se dividen en dos apartados: el de vigilancia epidemiológica y diagnóstico y los procesos de atención médica.

“El primero se refiere a lo que hemos estado haciendo desde hace varias semanas que es estar atentos al movimiento de personas y que quienes hayan tenido contacto con pacientes con Ébola, sean vigilados por un periodo de 21 días. El sistema contiene también protocolos que van desde definiciones como: sospechoso, probable, descartado, confirmado, defunción, etcétera, hasta lo que se llama niveles técnico administrativos: dónde reportar casos, cómo tratarlos, etcétera”, precisó.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional de EU anunció que dio órdenes a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada para que examinen a todos los viajeros que entran al país, procedentes de África o algún país con casos detectados de la enfermedad, con el objetivo de detectar posibles síntomas de contagio de Ébola.

Esto es, a partir de este fin de semana cinco aeropuertos someterán a los pasajeros procedentes de África Occidental a controles de temperatura.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza también entregarán a viajeros hojas que detallan los síntomas de la enfermedad para identificarlos e instrucciones para llamar a un doctor si enferman en un plazo de 21 días.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo que mantiene una fase de difusión y movilización social, en torno al virus del Ébola y pese a los casos que se han detectado en Estados Unidos y España, la cual implenta desde agosto pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por dicho brote.

Mientras tanto, la SSA dio a conocer las siguientes recomendaciones:

– Medidas preventivas

Evitar los viajes a países en donde se haya reportado un brote de Ébola.

Pero en caso de ser estrictamente necesario viajar a alguno de esos países, la SSA recomienda evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas

No tocar utensilios o instrumentos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

Evitar contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).

Evitar el contacto y manejo de cadáveres que pudieran haber estado infectados.

– Si aparecen síntomas

Busque atención médica.

Si está enfermo a su llegada a México, avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.

Esto no implica ninguna restricción al ingreso del país.

Unión Europea estudiará imponer controles de ébola en aeropuertos 

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) analizará la próxima semana la posibilidad de implementar controles para identificar casos de ébola en los aeropuertos comunitarios, según dio a conocer este jueves el portavoz de la Comisión Europea (CE), Frédéric Vincent.

Esto como medida de precaución ante el riesgo de entrada de personas infectadas por el virus, a pesar de que estos controles también se realizan en el país de salida de los viajeros, de acuerdo con la recomendación de la OMS.

El tema será debatido por el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea del Medicamento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios