Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 9 de octubre

08-10-2014, 4:18:41 PM Por:
Agenda política y económica del 9 de octubre fifu

El gobernador de Nuevo León presentará su penúltimo Informe; el canciller Meade regresará al Senado; y se conocerá al ganador del Nobel de Literatura.

Te mostramos los hechos destacados de este jueves 9 de octubre:

Nacional

* El presidente Enrique Peña Nieto viaja a Irapuato, Guanajuato, para inaugurar a las 12:30 horas el Hospital Materno Infantil de ese municipio.

* Autoridades estatales y federales se reunirán con representantes de los alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, con la finalidad de reforzar el diálogo y avanzar las investigaciones.

.Dialogarán autoridades y representantes de normalistas

* El canciller José Antonio Meade Kuribreña regresará al Senado de la República para comparecer en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esto debido a que su cita programada para el 19 de septiembre fue cancelada por los legislativos, quienes decidieron darle prioridad a los nombramientos de los consejeros independientes y a los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía. La comparecencia fue postergada para este día a las 12:00 horas.

* Comenzará la semana británica para el crecimiento en México (hasta el 19).

* Foro Soluciones Telcel en la Ciudad de México, que de acuerdo con los organizadores tiene el propósito de acercar a las empresas a una experiencia enriquecedora y ofrecer una visión estratégica desde el punto de vista de los líderes de opinión que han impactado en muchas empresas alrededor del mundo. Contará con la participación de diversos conferencistas, entre ellos Andrew McAfee, director asociado del Centro de Negocios Digitales en la Sloan School of Management del MIT. Los temas que se abordarán durante las conferencias casos de éxito de la adopción de la tecnología en las empresas. El foro será llevado a Monterrey (16 de octubre) y Guadalajara (el 23). 

Internacional

* La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará al ganador o ganadores del Premio Nobel de Literatura. Entre los escritores más mencionados al premio se encuentran el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o, la argelina Assia Djebar, la bielorrusa Svetlana Alexijevich y los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo -habituales ya en los pronósticos-.

.Novelista francés gana Premio Nobel de Literatura 

* Luxemburgo será el punto de reunión de los ministros europeos del Interior sobre el refuerzo del arsenal de la Unión Europea contra los yihadistas y la radicalización de jóvenes europeos, que parten a combatir a Siria e Irak. En esta reunión los altos funcionarios analizarán también la operación Triton para ayudar a Italia a rescatar a migrantes en peligro en el Mediterráneo.

* El Banco Mundial celebrará en Washington una reunión sobre la lucha contra el virus Ébola que azota el oeste de África en presencia de los líderes en los tres países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

* En Leipzig, Alemania celebra el 25 aniversario de una enorme manifestación que sacudió el Muro de Berlín, abierto exactamente un mes más tarde. Se celebrará una ceremonia oficial encabezada por el presidente Joachim Gauck.

* Tesla Motors Inc. presentaría su nuevo producto llamado “D”, así como algo adicional, según dio a conocer Elon Musk, director de la empresa fabricante de autos eléctricos. 

* El Parlamento de Crimea elegirá al gobernador de la república.

Finanzas y economía

* El INEGI publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inflación, tanto de la segunda quincena de septiembre, como la correspondiente a ese mes. Además, dará a conocer el Índice Nacional de Precios al Productor del noveno mes del año.

.Incrementa inflación de México en septiembre

* El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participará en un acto en Washington, en un contexto en el que sus declaraciones han levantado una gran expectación. También hablará en este evento Stanley Fisher. La participación de ambos está prevista para las 10:00 horas (tiempo de México.

Por otro lado, los representantes de la Fed han estado muy activos y ahora toca el turno a James Bullard, de la Fed de San Luis, que a las 8:45 (hora de México) dará una conferencia. Más tarde, alrededor del mediodía, Daniel Tarullo, Jeffrey Lacker, y John Williams participarán en diferentes foros.

* La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, inaugurarán la reunión anual de ambos organismos en una rueda de prensa.

* Desde su sede de Santiago de Chile, la CEPAL dará a conocer la evolución del comercio internacional de la región en 2014.

* Japón publicará un informe sobre pedidos de maquinaria estructural.

* Australia publicará un informe acerca de la variación del empleo y la tasa de desempleo.

* El Banco de Inglaterra dará a conocer sus tipos de interés de referencia.

* Canadá publicará un informe sobre la inflación de los precios de la vivienda.

* Estados Unidos dará a conocer su dato semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo; además de los inventarios de los negocios mayoristas. 

Entretenimiento (Estilo de Vida-Tecnología)

* La Selección Mexicana de Futbol disputará un partido amistoso en contra del seleccionado de Honduras. El duelo se realizará en la cancha del Estadio Víctor Manuel Reyna, en Chiapas, a las 20:00 horas.

* Se estrena la película “La hija de Moctezuma” en 370 salas, que marca el regreso a la pantalla de la actriz María Elena Velasco, “la india María”, tras 15 años de estar alejada de las cámaras.

* La desarrolladora de juego Gameloft lanza Cars: Fast as Lightning para dispositivos inteligentes, título basado en las conocidas películas de animación de Pixar. El videojuego estará disponible para Android, iOS y Windows Phone, y su descarga será gratuita.

Sony trae algo nuevo entre manos y lo dará a conocer este día. A inicio de septiembre la compañía anunció sus más recientes smartphones de gama alta, el Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact, los cuales fueron bien recibidos en la IFA 2014. Y aunque las invitaciones a la prensa no dan detalles sobre el motivo de la conferencia, se estima que la japonesa dará más detalles sobre sus smartphones insignia. Aunque en medio de tantas especulaciones, hay quienes dicen que la compañía podría dar la sorpresa y lanzar una sucesora para la actual consola portátil PS Vita.

* Lenovo presentará en Londres sus propuestas en ordenadores personales y tabletas.

* Arranca en Tokio el Latin Beat Film Festival 2014, que proyecta una quincena de largometrajes de España y Latinoamérica, que concluirá el lunes 13.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios