Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BM nombra a mexicano como vicepresidente

18-06-2010, 8:07:55 AM Por:
BM nombra a mexicano como vicepresidente fifu

Robert B. Zoellick, anunció el nombramiento de Jorge Familiar Calderón como vicepresidente y secretario del Grupo del Banco Mundial.

18 de junio de 2010

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció el nombramiento de Jorge Familiar Calderón como vicepresidente y secretario del Grupo del Banco Mundial.

“Estoy muy contento de que Jorge Familiar vuelva al Grupo del Banco Mundial para ocupar este nuevo puesto, luego de su importante y constructiva participación en el Directorio Ejecutivo del Banco”, dijo Zoellick. “Jorge trae consigo conocimientos prácticos y capacidad técnica para crear y poner en marcha soluciones concretas y realistas a los acuciantes desafíos del desarrollo, como la creación de empleo y el crecimiento económico. Sé que hablo en nombre de mis colegas del Directorio Ejecutivo y de la administración cuando expreso nuestra alegría por el hecho de que asumirá una nueva función como Secretario, el principal interlocutor entre la administración del Banco y su Directorio Ejecutivo. En lo personal, también estoy especialmente agradecido porque Jorge se incorporará al equipo de la administración superior”.

Jorge Familiar, ciudadano mexicano, es director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto Fonacot). El Instituto Fonacot, entidad financiera de propiedad estatal que cuenta con 1 millón de clientes y una cartera de préstamos de US$1000 millones, ofrece a los trabajadores préstamos para el consumo, garantiza su acceso al financiamiento y propicia los conocimientos financieros. Familiar fue nombrado director general por el presidente Felipe Calderón en febrero de 2009.

Anteriormente, entre 2004 y 2008 se había desempeñado como director ejecutivo y director ejecutivo suplente en representación de México en el Directorio del Banco Mundial. En su calidad de presidente del grupo de trabajo del Directorio dedicado al buen gobierno, dirigió los esfuerzos encaminados a reformar el código de conducta de los funcionarios del directorio y elaborar propuestas para modificar la gestión interna de la institución. Fue también miembro de los comités del Directorio sobre eficacia en términos de desarrollo, gestión institucional, cuestiones administrativas y ética.

Antes de asumir el cargo en el Directorio del Banco Mundial, Familiar trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV). En 1999 fue nombrado vicepresidente de Supervisión Bursátil y miembro de la Junta de Gobierno del organismo. Jugó un papel decisivo en el diseño, la negociación y la aplicación de varias piezas normativas clave, entre las que se incluyen la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades de Inversión, actualmente en vigencia.

“Volver al Banco como Secretario es un honor y a la vez un privilegio, y estoy ansioso por trabajar con mis colegas de la administración y del Directorio en la tarea de generar oportunidades y esperanzas para los pobres de nuestros países miembros”, dijo Familiar.

Familiar es miembro del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial de México e integró la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Obtuvo con honores una maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también se graduó como contador público. Allí dictó la asignatura Finanzas y formó parte del Consejo Consultivo del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera.

El nombramiento de Familiar, que se realiza luego de un proceso de selección internacional, se hará efectivo el 9 de agosto de 2010.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios