Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere paciente diagnosticado con Ébola en EU

08-10-2014, 11:36:53 AM Por:
Muere paciente diagnosticado con Ébola en EU fifu

Thomas Eric Duncan falleció tras más de 10 días de estar hospitalizado por esta enfermedad; autoridades examinarán a todos los viajeros que entren al país.

Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con Ébola en Estados Unidos, falleció este miércoles tras permanecer 10 días hospitalizado tratando de superar la mortal enfermedad, informó esta mañana Wendell Watson, vocero del Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

“Es con profunda tristeza y sincera decepción que debemos informar de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 07:51 horas (13:51 GMT)”, precisó el hospital en un comunicado.

“Él luchó con valentía en esta batalla. Nuestros profesionales, los médicos y enfermeras de la unidad, así como toda la comunidad del Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas, también están de luto por su muerte”, señaló el documento.

Sobre este fallecimiento, Clay Jenkins, juez del condado de Dallas y encargado de coordinar los esfuerzos para contener una posible propagación del virus del Ébola, dijo por escrito que lamentaba esta muerte y que sus pensamientos están con la familia y amigos de Duncan. “especialmente con su novia Louise, su hijo Karsiah y todos los que lo amaba”.

El paciente ingresó al hospital el último domingo de septiembre, a una semana de regresar de un viaje a África Oriental -foco de la epidemia-, pero a comienzos de octubre se informaba que su estado de salud era delicado.

Esta mañana también el Departamento de Seguridad Nacional anunció que dio órdenes a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada que examinen a todos los viajeros que entran al país para detectar posibles síntomas de contagio de Ébola.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza también entregarán a viajeros hojas que detallan los síntomas de la enfermedad para identificarlos e instrucciones para llamar a un doctor si enferman en un plazo de 21 días.

No obstante, no se dieron detalles ni se explicó qué medidas específicas se tomarán, ni cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas medidas. 

Los agentes observarán a todos los viajeros por “señales generales de enfermedad” en los puestos de entrada.

El primer caso en EU

Duncan es el primer caso de Ébola que se confirma en Estados Unidos desde que esta enfermedad fue identificada en África en 1976.

Se sabe que Duncan regresó a EU el pasado 20 de septiembre de un viaje a Liberia, su país de origen. Por su parte, el gobierno liberiano dijo que el paciente no mostraba señales de fiebre ni síntomas del virus cuando partió del país el 19 de septiembre.

Pero fue hasta el 24 de septiembre cuando comenzó a registrar los síntomas y fue admitido en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas el 28 del mismo mes, donde se encontraba bajo “estricto aislamiento”.

El caso estaría ligado a la mayor epidemia de Ébola que se tenga registrada hasta ahora, surgida hace unos meses en África Oriental y que afecta a cuatro naciones de dicho continente.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, este virus ha causado la muerte de más de 3,400 personas y el doble de contagiados en el oeste de África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Además, de que ha impactado en forma negativa a las economías de los tres países -Sierra Leona, Liberia y Guinea- que son epicentro de esta crisis de salud, destacó el Fondo Monetario Internacional.

El virus ha afectado duramente a los trabajadores sanitarios, ya que más de 370 han muerto o caído enfermos en los países más afectados por la epidemia, países que ya sufrían carencia de doctores y enfermeras antes del brote de ébola.

México toma precauciones

Ante la llegada del virus Ébola al continente americano, y sobre todo por la vecindad con Estados Unidos, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer las siguientes recomendaciones:

– Medidas preventivas

Evitar los viajes a países en donde se haya reportado un brote de Ébola.

Pero en caso de ser estrictamente necesario viajar a alguno de esos países, la SSA recomienda evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas

No tocar utensilios o instrumentos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

Evitar contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).

Evitar el contacto y manejo de cadáveres que pudieran haber estado infectados.

– Si aparecen síntomas

Busque atención médica.

Si está enfermo a su llegada a México, avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.

Esto no implica ninguna restricción al ingreso del país.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios