Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Acusan de lavado de dinero a mexicano

18-06-2010, 7:54:05 AM Por:
Acusan de lavado de dinero a mexicano fifu

Marín Herrera coordinaba los envíos de grandes cantidades de efectivo de la venta de droga en Atlanta, Chicago y Houston.

18 de junio de 2010

Un empresario mexicano de bienes raíces que reside en el sur de Texas lavaba dinero en secreto para un grupo vinculado a la organización narcotraficante del Cartel del Golfo, dijeron el jueves autoridades federales.

Marín Herrera, de 56 años, coordinaba los envíos de grandes cantidades de efectivo de la venta de droga en Atlanta, Chicago y Houston hacia la frontera y finalmente hacia México, dijo el agente especial del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés), Luis Reyna, en un testimonio durante la audiencia para formalizarle la detención.

El juez magistrado federal Peter Ormsby rechazó la solicitud de Herrera para que se le dejara en libertad bajo fianza y ordenó que permanezca recluido en lo que se le entabla juicio. Ormsby subrayó que Herrera, su esposa e hijos son ciudadanos mexicanos que residen de manera legal en Mission. Sin embargo, cuatro hermanos, su madre y una hija viven en Mexico, lo que facilitaría al acusado la huida hacia ese país, agregó.

Herrera fue arrestado el 9 de junio, en una operación del llamado Proyecto Deliverance para el combate al transporte y distribución de armas por parte de las bandas narcotraficantes de México. Herrera quedó detenido bajo los cargos de asociación ilícita para poseer, con intención de distribuir, cocaína y marihuana, así como de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia dijo que una investigación de casi dos años ha derivado en al menos 2.200 arrestos a nivel nacional.

El abogado de Herrera, Al Alvarez, dijo que su cliente pretende declararse inocente de todos los cargos. Alvarez dijo que su cliente no tiene antecedentes penales ni jamás ha visitado Atlanta o Chicago, ni ha sido capturado con grandes cantidades de droga o dinero.

La fiscal federal Patricia Profit dijo que “alguien con la importancia del señor Herrera en la organización no necesariamente tiene que ensuciarse las manos”.

Reyna, testificó que los registros financieros muestran que dos millones de dólares en efectivo fueron depositados desde 2006 en la contabilidad del negocio de bienes raíces de Herrera, una cantidad inusual para ese tipo de actividad.

Alvarez dijo que Herrera tenía muchas propiedades de renta que eran la fuente del efectivo.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios