Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 7 de octubre

07-10-2014, 8:09:27 AM Por:
Agenda política y económica del 7 de octubre fifu

Inicia formalmente el proceso electoral 2014-2015 y comparecerán ante los diputados el gobernador de Banxico, el presidente de la CNBV y el titular de la SEP.

Te mostramos los hechos destacados de este martes 7 de octubre:

Nacional

* El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira más de trabajo por Baja California Sur, para evaluar los avances de la reconstrucción luego del paso del huracán Odile. Ésta será la cuarta visita del mandatario a la entidad en un lapso de tres semanas, periodo en el cual se desplegaron una serie de acciones a fin que el estado recupere la normalidad, como el turístico de Los Cabos.

* Luego de pedir el aplazamiento de su comparecencia programada para el 30 de septiembre, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, asistirá a la Cámara de Diputados para responder de manera completa sobre el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el ataque perpetrado contra normalistas en Guerrero.

* Inicia formalmente el proceso electoral para la elección de la nueva Legislatura. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hará la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015. Se elegirán 300 diputados por el principio de mayoría relativa y se asignarán 200 diputados por el principio de representación proporcional. Participarán 10 partidos políticos y podrán participar ciudadanos como candidatos independientes: .INE da banderazo de salida a Proceso Electoral Federal 2014-2015.

* Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se presentarán a las 17:00 horas ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde se busca conocer las disposiciones de carácter general para regular los términos y condiciones en que las agrupaciones financieras prestan los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, así como las cuotas de intercambio y comisiones que cobran directa o indirectamente. Aunque se prevé que sean interrogados sobre los “fraudes bancarios no aclarados, como el de Oceanografía”.

* Inicia el Proceso Electoral 2015 en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el cual se va a elegir a 16 jefes delegacionales y a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).

* Se hará pública la lista con los nombres de las personas que recibirán la medalla Belisario Domínguez, donde hasta el momento se cuenta con nueve propuestas, entre ellas cuatro mujeres -entre las que se menciona el nombre de la astrónoma Julieta Fierro-. En los 60 años de este galardón, solo se ha entregado seis veces a mujeres.

* Se celebrará el X Encuentro Cívico iberoamericano, donde autoridades y expertos debatirán sobre nuevas prácticas de colaboración entre el Estado y sociedad civil, en el marco de las actividades previas a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

Internacional

* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará a la plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas un reporte sobre el trabajo de la organización. Por otro lado, el Primer Comité de la Asamblea General del organismo comenzará un debate sobre todos los temas de desarme y seguridad.

* La Eurocámara concluye las audiencias a los candidatos a comisarios europeos, con el escrutinio a los vicepresidentes primero, Frans Timmermas, y económico, Jyrki Katainen. Mientras que la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo votará una lista de tres candidatos al premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento 2014.

* En Estocolmo, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dará a conocer al ganador o ganadores del Premio Nobel de Física:  .Inventores luz Led se llevan el Nobel de Física.

* Se dará a conocer la fecha en que se realizarán las negociaciones sobre suministros de gas a Ucrania, en el que intervendrán los gobiernos de Rusia, Ucrania y la Comisión Europea, con el fin de garantizar el suministro del energético a pesar del conflicto entre rusos y ucranianos.

* Se reunirán en Quito los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez, en la Comisión de Vecindad Ecuatoriana Peruana, que servirá entre otros tópicos, para preparar la reunión presidencial entre Rafael Correa y Ollanta Humala, quienes sostendrán una reunión a fines de octubre en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Arenillas.

* El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presenta un nuevo informe sobre la situación en el este de Ucrania.

* Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por el director de Salvaguardas Tero Varjoranta, tratará en Teherán con representantes de la Organización Atómica de Irán sobre la transparencia del programa nuclear iraní.

Finanzas y economía

* Se darán a conocer el estado de cuenta del Banco de México y los resultados de la subasta de valores gubernamentales.

* El INEGI publicará los resultados trimestrales de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana (3T de 2014).

* Rueda de prensa del economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, para presentar el informe “Perspectivas Económicas Globales” del organismo, con sus últimas previsiones de crecimiento: .FMI mejora proyección de crecimiento para México (y proyecta avance de 3.3% en economía mundial).

* También en Washington, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, realizará una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas de la región.

* Nueva Zelanda publicará datos del sector privado sobre confianza empresarial.

* Los mercados permanecerán cerrados en China por tratarse de un día festivo.

* El Banco de Japón realizará su declaración sobre política monetaria y ofrecerá una rueda de prensa para explicar sus decisiones al respecto.

* En EU se publicará el dato sobre crédito al consumo de agosto.

* El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos.

* El Banco Nacional de Suiza publicará datos sobre sus reservas de divisa extranjera. Estos datos se siguen muy de cerca, pues constituyen robustos indicadores sobre las dimensiones de las operaciones del regulador en los mercados de divisas. Suiza también divulgará datos sobre ventas minoristas y precios al consumo.

* En el Reino Unido, se conocerán nuevos datos sobre fabricación y producción industrial.

Entretenimiento (Estilo de Vida-Tecnología-Ciencia)

* Microsoft presentará “Project Spark”, una herramienta de Xbox que permitirá a los usuarios crear sus propios videojuegos, permitiendo al mismo tiempo compartir el contenido en una plataforma en común, utilizando la consola Xbox One, Kinect y PC para interactuar.

* Minecraft se pone a la venta para PlayStation 4 (PS4) en formato físico, solo para el mercado de americano. 

* A partir de este día, el Kinect, dispositivo de detección periférica para la consola Xbox, se venderá de manera independiente, luego de que Microsoft decidiera excluirlo del combo al comprar su videoconsola, lo que disminuyo hasta 100 dólares el precio de la consola. Kinect vendrá en un combo junto con el juego Spotlight Dance Central.

* Este día el videojuego Alien Isolation podrá ser adquirido por los jugadores que tengan una videoconsola PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Ese mismo día los dueños de PlayStation 3, Xbox 360 y PC también podrán comprar el título MX vs. ATV Supercross.

* En París comienza la segunda edición del festival de cine mexicano en París “Viva México”. Hasta el martes 14.

* En Tokio, comienza la feria de tecnología avanzada CEATEC, que concluirá el día 11. Y en Tanegashima, el gobierno nipón lanzará el satélite atmosférico Himawari-VIII.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios