Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Países emergentes serán ricos en 2030

17-06-2010, 11:16:48 AM Por:
Países emergentes serán ricos en 2030 fifu

Su crecimiento les permitirá concentrar 57% del PIB Mundial dentro de 20 años, expuso la OCDE en un estudio.

17 de junio de 2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en 2030 las economías emergentes aportarán 57% del Producto Interno Bruto (PIB) Global.

“La economía global ha sufrido una transformación estructural en 20 años, ya que el centro de gravedad económica se ha desviado desde los países de la OCDE hacia las economías emergentes y, particularmente en la última década, polos de desarrollo han surgido en cada región”, precisa el documento.

El crecimiento de las economías de Brasil, China, India y Sudáfrica, principalmente, hará que los países miembros de la OCDE actualmente dejen de concentrar la riqueza en 2030, explica el estudio “Perspectivas del desarrollo global 2010: riqueza cambiante”, elaborado por este organismo.

El documento destaca: “En 2009, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, India y Sudáfrica. La multinacional India es ahora el segundo inversionista activo más importante en el África Subsahariana; 40% de los investigadores mundiales están en Asia”.

De esta forma, se hace notar que los países en desarrollo han aumentado las relaciones sur-sur, situación que en parte explica el crecimiento, ya que el intercambio comercial entre 1990 y 2008 se multiplicó en más de 10 veces.

Una forma clara de ver el crecimiento de estas economías se encuentra en sus reservas: “Para 2008, los países en desarrollo tenían 4.2 billones de dólares en reservas internacionales, lo que significó 1.5 veces lo que tenían los países ricos”.

La OCDE desarrolló un modelo con la finalidad de señalar la vía de avance en cada economía según el ritmo de crecimiento de ingreso y producción. Éste contempla la existencia de cuatro tipos de economías: prósperas, convergentes, en transición y pobres.

Sin embargo, las noticias para México no son tan buenas, indica el informe: luego de la entrada de China a la OMC, el país perdió dinamismo en las exportaciones petroleras, así como participación en el mercado estadounidense.

Asimismo, el organismo destaca que cuando los flujos de inversión extranjera directa (IED) comenzaron a crecer en China de manera considerable, luego del 2001, la captación de capitales extranjeros en México se vio afectada.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios