Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Campesinos aún sufren abusos EU

16-06-2010, 12:16:53 PM Por:
Campesinos aún sufren abusos EU fifu

Impago de salarios, acoso sexual y exposición a peligrosos pesticidas son los principales problemas.

16 de junio de 2010

Continúan siendo víctimas de abusos laborales los trabajadores del campo en Estados Unidos, la mayoría inmigrantes, al padecer impago de salarios, acoso sexual y exposición a peligrosos pesticidas, sin que el Gobierno haga mucho por remediarlo, reveló informe divulgado hoy.

El estudio, elaborado por los grupos Farmworker Justice y Oxfam America, fue entregado a Hilda Solís, secretaria del Trabajo de Estados Unidos. Durante su entrega los representantes de estos grupos pidieron soluciones urgentes contra la “persistente” explotación de los trabajadores agrícolas.

El informe de 21 páginas señala que el principal problema no es la ausencia de leyes de protección laboral sino la deficiente aplicación de esas normas.

Bruce Goldstein, director ejecutivo de Farmworker Justice y uno de los autores del informe, dijo: “Pensamos que el Gobierno debe estar más involucrado y aplicar con rigor las leyes laborales para que esas violaciones no sigan ocurriendo”.

Goldstein indicó que si bien ya se han tomado medidas como la contratación de 250 nuevos inspectores para el cumplimiento de las leyes que rigen las horas y salarios en el sector agrícola, aún existen muchas áreas de oportunidad para el departamento a cargo de Solís, quien considera debe hacer más “de inmediato”.

La clave, aseguró el experto, radica en el riguroso reforzamiento de las leyes laborales, mejoras en las investigaciones de abusos, mayores sanciones o multas para quienes violan las leyes y la presentación de demandas cuando sea necesario.

Se calcula que 80% de los trabajadores del campo en Estados Unidos son inmigrantes y, dependiendo de la zona, entre el 52 y 70% son indocumentados. Ya se han documentado casos de muerte por insolación y deshidratación, o enfermedades relacionadas con el envenenamiento por exposición a pesticidas.

Según el informe, repleto de cifras oficiales, en 2008 hubo un aumento del 11% en las muertes en el sector agropecuario sobre el año anterior.

En el año fiscal 2002, la agencia hizo 38,537 investigaciones sobre abusos laborales en general, y sólo 229 de éstas fueron en el sector agrícola. En 2008, el total fue de 21,375 y 110, respectivamente.

En muchos casos, la explotación persiste porque las empresas no temen sanciones y, para recortar sus costos, pagan menos del salario mínimo.

El Capitolio analizará el documento en una presentación especial, informaron.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios