Actualidad

Empresas mexicanas pierden 3070 millones

Empresas mexicanas pierden 3,070 millones de dólares en 2009 por piratería y robo de mercancías.

16-06-2010, 11:20:02 AM
16 de junio de 2010

Aproximadamente de 3,070 mdd fueron las pérdidas reportadas por empresas mexicanas durante 2009 debido a la piratería y al robo de mercancías que se venden en el mercado informal, señaló un reporte del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo con este informe, es en la venta callejera donde se comercializan los productos robados de las empresas y la piratería.

Las estadísticas señalan que México ocupa el cuarto lugar mundial, después de Rusia, China e Italia en la venta de productos pirata. Entre la lista de mercancías se encuentran perfumes, discos, juegos de vídeo, programas de cómputo, vinos y licores, medicamentos y televisión por cable.

Según este informe, 65% de los discos compactos y casetes que se comercializa en el país son clonaciones ilegales que suponen ingresos para sus productores por 220 mdd al año, en tanto que las ventas de vinos y licores adulterados suman unos 500 mdd.

El presidente del Grupo, Alejandro Desfassiaux, dijo que las copias ilegales afectan a las industrias de tecnologías de la información, discográficas, de vinos y licores, textiles y otras.

Asimismo, explicó que 45% de la ropa que se comercializa en el país es ingresada de contrabando.

El reporte indica que en los primeros cinco meses de este año se detectó que la composición de la piratería es la siguiente:

  • 19.3% discos compactos.
  • 14.5% películas.
  • 2% ropa.
  • 63.9% varios (incluye software, juegos de vídeo, vinos y licores, y cosméticos).

Las entidades con mayor incidencia de la piratería son el Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Campeche.

El documento señala que la piratería esta asociada a grupos criminales, principalmente los cárteles del narcotráfico, que han diversificado sus actividades.