Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estudiantes avanzan sobre Av. Paseo de la Reforma

29-09-2014, 12:34:19 PM Por:
Estudiantes avanzan sobre Av. Paseo de la Reforma fifu

Los alumnos avanzan sobre Paseo de la Reforma al ritmo del famoso "huelum" y coreando "Fuera Yolo", solicitando así la salida de la actual directora.

La marcha que este lunes anunciaban los alumnos, ha congregado a decenas de miles de jóvenes del bachillerato y el nivel superior del IPN.

Miles de jóvenes marchan con sus credenciales en la mano para demostrar que no son porros, sino estudiantes. Con ellos se observa también como avanzan padres de familia y profesores, además de alumnos de escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se sumaron en señal de apoyo.

Los alumnos avanzan sobre Paseo de la Reforma al ritmo del famoso “huelum” y coreando “Fuera Yolo”, solicitando así la salida de la actual directora de la institución Yoloxóchitl Bustamante.

Con pancartas y mantas manifiestan su inconformidad ante las nuevas disposiciones aprobadas la semana pasada para los planes de estudio que, dicen, reducen la calidad educativa y las normas internas de la institución. 

 

Vías alternas

En su paso por integrarse a Reforma, los manifestantes tomaron algunos carriles del Circuito Interior, afectando aún más el tránsito vial.

A continuación te presentamos las alternativas viales que ofrece la SSPDF.

Estudiantes anunciaban marcha rumbo a Segob

Donovan Garrido y Monse Ferman, integrantes de la Asamblea Politécnica y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron el lunes que realizarían una megamarcha saliendo del Casco de Santo Tomás hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong llamara al diálogo.

“La movilización va salir el próximo martes del Casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y ahí se va a Gobernación. Para atender el tema del pliego petitotrio, por las declaraciones de Osorio Chong”, manifestó Donovan Garrido, estudiante de Arquitectura en la unidad Zacatenco, en entrevista para Milenio.

“A partir de las 3 de la tarde va haber una movilización masiva”, agregó el estudiante

Las movilizaciones comenzaron desde las 13:00 horas de este martes.

Garrido señaló que el lunes sólo se realizó brigadeo informativo dentro de los planteles que aún no han sido tomados.

El joven agregó que este martes será cuando se culmine el pliego petitorio,  en el cual exigen la abrogación del nuevo reglamento interno, la revisión de los planes de estudio de todas las escuelas y el cese definitivo de la directora general Yoloxóchitl Bustamante.

En días pasados se dio a conocer el nuevo reglamento interno del instituto, el cual te resumimos a continuación en siete puntos:

1. Filosofía social contra  filosofía productiva.

2. Nuevos planes de estudio a criterio de los directivos.

3. Cambio en derecho y obligaciones del alumnado.

4. Evaluación obligatoria de docentes.

5. Nuevas prohibiciones como el hackeo
cibernético, toma de instalaciones y el consumo de tabaco.

6. Promover los derechos humanos.

7. A los símbolos de la institución se suman el huelum
y la figura representativa de la mascota. 

Una vez dado a conocer este nuevo reglamento, el alumnado y personal docente de la institución educativa, realizaron divesas marchas en zonas aledañas a los planteles de toda la ciudad, siendo la más nombrada el cierre de avenida Constituyentes.

El cual sumó nueve horas de caos vial, pues desde las siete de la mañana, estudiantes de la Vocacional número 4 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerraron ambos sentidos de la avenida, colapsando la circulación al poniente del Distrito Federal.

Otras marchas

En el día se presentarán cuatro movilizaciones en diferentes zonas del Distrito Federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Por medio de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX indicó que alrededor de las 10:00 horas de este martes una concentración y posterior marcha se prevé del Hemiciclo a Juárez hacia Congreso de la Unión número 66 en la colonia El Parque.

En otra publicación la dependencia anunció “A las 15:00 hrs. se prevé #concentración-marcha de Av. Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo hacia Donceles esq. Allende, Col. Centro”, asimismo indicó que durante todo el día personas se reunirán en la Avenida Luis Enrique Erro sin número en la colonia Unidad Profesional Adolfo López Mateos en la delegación Gustavo A. Madero.

Por las condiciones anteriores la SSPDF recomienda a los automovilistas anticipar su paso por las zonas mencionadas para evitar embotellamientos y tráfico lento.


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios